Espina: Si hay mayoría parlamentaria, Piñera apoyará cambiar el binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN dijo a Cooperativa que "están dadas todas las condiciones para llegar a un acuerdo como nunca antes".

Sin embargo, es necesario que "cada uno asuma su responsabilidad: el acuerdo lo tienen que gestar los partidos", afirmó.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina afirmó este martes a Cooperativa que, a su juicio, están dadas todas las condiciones para lograr un acuerdo que permita reemplazar el sistema electoral binominal y así avanzar en una mayor representarividad del Congreso.

"Yo pienso que están dadas todas las condiciones para llegar a un acuerdo como nunca había ocurrido antes, porque se ha estado conversando con las directivas de los partidos y en las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, y yo creo que (las visiones) son bastante coincidentes: un sistema de fusionar distritos y con eso aumentar el número de cargos a elegir, y simultáneamente el número de candidatos que se presentan, que son dos cosas muy importantes", dijo Espina a El Diario de Cooperativa.

El parlamentario recordó que "el Presidente Piñera dijo que era necesario cambiar el sistema electoral, incorporar cuotas de proporcionalidad, pero quienes tienen que gestar el acuerdo son los partidos políticos".

 

Imagen
Espina no es partidario de aumentar el número de legisladores en la Cámara Baja: "Creo que sobran diputados", dijo. (Foto: UPI)

"Asumamos cada uno su responsabilidad: si el día de mañana entre la Alianza y la Concertación, o entre parte de la Alianza y parte de la Concertación se genera una mayoría que realmente permite cambiar el sistema, el Presidente la va a apoyar resueltamente, pero no lo endosemos la responsabilidad a él", comprometió.

A juicio del RN, cuando esto suceda se verá "la prueba de la blancura: si realmente hay capacidad, voluntad e interés por hacer una reforma que permita a un mayor número de grupos, minorías que tienen respaldo popular, llegar al Congreso y no tener que quedarse en las calles manifestándose porque no se les da espacio dentro de nuestra institucionalidad", expresó.

Sin perjuicio de esto, en lo personal "yo creo que no es necesario aumentar el número de diputados. Creo que sobran diputados -lo digo sin ningún ánimo peyorativo-", afirmó entre risas, manifestando que "120 diputados puede cumplir perfectamente bien su papel", pero "cosa distinta (ocurre) en el Senado, donde se sacaron 10 senadores, que eran los designados, y es probable que haya que aumentarlos para llegar a 48 sobre la base de aumentar las circunscripciones o crear senadores nacionales".

"Excelente" reforma tributariaEspina se refirió también al proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso, y cuyo éxito "va a depender de la Concertación".

"Yo creo que la reforma tributaria del Gobierno es excelente", afirmó el legislador, que defendió iniciativas cuestionadas desde la oposición como el beneficio para las familias de mayores recursos por gastos en educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter