Este lunes se realizará la formalización tras allanamiento en comunidad mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia comenzará a las 11:00 horas.

Los heridos tras el allanamiento se trasladaron hasta la comunidad por su propia voluntad.

Llévatelo:

El abogado de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, Nelson Miranda, adelantó a Cooperativa.cl que este lunes, a las 11:00 horas se dará inicio a la audiencia de formalización de Erik Montoya Montoya, de 23 años, cuya detención motivó al allanamiento realizado a dicha comunidad en Ercilla, región de La Araucanía.

ImagenErik Montoya era buscado por homicidio frustrado contra Carabineros, en un hecho registrado en el Fundo Centenario el 2 de octubre de 2011 y según adelantó el abogado defensor, se enfrentaría a una pena de 18 años de cárcel.

En tanto Wente Winkul Mapu dio a conocer el estado de salud de los heridos tras el allanamiento, los que en primera instancia habían sido trasladados hasta un recinto asistencial en Collipulli, pero que posteriormente se trasladaron de regreso a la comunidad por su propia voluntad, aunque se mantienen en observación.

A través de un comunicado se precisó que el kimche de la comunidad, Venacio Montoya Cheuque (78 años) recibió 11 balines en una de sus piernas, de los cuales tres proyectiles han sido sustraídos; los otro ocho no han sido retirados por el temor de causar más daño en las heridas.

Además podría ser sometido nuevamente a una cirugía, ya que una de sus lesiones presenta "una hinchazón fuerte y está con dolores, a pesar de los sedantes"; mientras tanto se mantiene con suero y antibióticos intravenosos.

Otro de los lesionados, Gabriel Montoya, recibió cinco impactos en su espalda, uno de los proyectiles está alojado en el tórax y no ha podido ser extraído. Además añade que "está con fuertes dolores en el pecho" y recibiendo sedantes y antibióticos intravenosos.

Menores de edad heridos

En el caso de los menores de edad involucrados en el allanamiento, de 12 y 15 años, fueron dados de alta y están siendo "revisados por médicos solidarios e independientes del control estatal".

Finalmente, el peñi Segundo Montoya Levinao (que se encontraba detenido) fue puesto en libertad por lo que regresó a la comunidad; presenta lesiones "en la parte posterior de su rodilla derecha, lo cual le impedía caminar" y que, según establece el comunicado, fueron calificadas como "lesiones leves" por el Hospital de Collipulli, razón por la que la situación fue remitida a la justicia militar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter