Secundarios protestaron contra Zalaquett frente a la Municipalidad de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INBA volvió a ser tomado esta mañana y luego de nuevo desocupado.

Los estudiantes acusan "amenazas y presiones" de las autoridades.

Llévatelo:

Alrededor de las 10:00 horas de este lunes, un grupo de 300 estudiantes del Internado Nacional Diego Barros Arana (INBA) inició una marcha  por la calle Matucana en dirección a la Municipalidad de Santiago, en medio de un alto resguardo de Fuerzas Especiales de Carabineros, para protestar contra las "amenazas" lanzadas por el alcalde Pablo Zalaquett de quitarle las becas y matrículas debido a sus reivindicaciones.

La manifestación puso punto final a la ocupación realizada la mañana de este lunes del recinto, que ya había sido tomado la tarde del domingo y luego desocupado pacíficamente pasada la medianoche.

"Nosotros nos tomamos el establecimiento a las ocho de la tarde de ayer y a las 12 de la noche decidimos hacer un desalojo pacífico. Hoy nos retomamos el establecimiento de forma mucho más masiva, a las 07:30 de la mañana", decía a Cooperativa temprano el vocero del Centro de Alumnos del INBA, Diego Mellado, que explicó que la acción se enmarcaba en la radicalización de las protestas anunciadas por los estudiantes secundarios, que tiene ya más de una decena de establecimientos tomados en el país y que explica la breve toma que se realizó esta madrugada en el Instituto Nacional.

 

Imagen
Los estudiantes marcharon hasta la alcaldía capitalina. (Foto: Patricio Chacur)

"Nos plegamos a la radicalización del movimiento estudiantil, teniendo como consigna principal el no a la 'Ley Hinzpeter', no a la criminalización de las demandas sociales y dar a conocer a la sociedad las problemáticas internas del establecimiento", añadió el dirigente.

En el frontis de la Municipalidad, el presidente del Centro de Alumnos, Simón Gómez, explicó que la toma de esta mañana "se bajó por las presiones que se han dado, por el contingente policial que estaba en el INBA" y ante "las presiones y amenazas que se han dado por el señor Zalaquett, de que se van a cerrar las becas".

"Llegamos acá exigiendo respuestas claras" y no se descarta volver a ocupar el Internado: "La retoma se va a evaluar en asamblea con los estudiantes", dijo Gómez.

Las nuevas protestas han evidenciado las distintas posturas dentro de la comunidad escolar, ya que algunos apoderados increparon a los estudiantes, en tanto los profesores los apoyan, como expresó la dirigente de los docentes Tatiana Cheix, quien sostuvo que "el alcalde no ha sido muy correcto con los estudiantes, no ha cumplido promesas, no se han cumplido plazos de reconstrucción".

Vocero del Liceo de Aplicación: Las tomas no son un fin, sino un medioEsta mañana también se concretó y finalizó otra ocupación breve en el Liceo de Aplicación, en Santiago Centro, en rechazo a la "Ley Hinzpeter" y en apoyo a las reivindicaciones de los secundarios.

"El jueves pasado se hizo una votación con respecto a si (el alumnado) quería una toma o no para manifestarse y tener un espacio para poder trabajar, y la votación salió 'Sí' con 51 por ciento", dijo a Cooperativa el vocero del Centro de Alumnos Alvaro Arancibia.

"Por un tema de planificación se dejó el día viernes y hoy día para poder realizar la toma, y esta toma tuvo una previa planificación reglamentada, para que no hubiera ningún problema", añadió el dirigente, que explicó que la toma la ven "como un medio" y no como un fin.

Los jóvenes movilizados decidieron finalmente desocupar el recinto y sumarse a la protesta en la Plaza de Armas exigiendo ser recibidos por Zalaquett. En su salida se produjeron incidentes que dejaron al menos tres personas detenidas.

Alcalde Zalaquett: Serán desalojados

En conversación con El Diario de Cooperativa, el alcalde Zalaquett criticó este tipo de acciones, al señalar que durante su gestión "se está avanzando como nunca en (solucionar los problemas de) déficit e infraestructura. Es cierto que faltan cosas, pero en todos los colegios hemos hecho avances".

"O vamos por cambiar este país por el camino la lucha democrática, del Parlamento, de actos culturales, pacíficos, o nos tomamos los colegios a la fuerza para impedir que los que quieren estudiar estudien. Nadie quiere que esto siga. Estos jóvenes le están dando la espalda al país y a las familias", criticó Zalaquett.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter