Estudio alertó sobre alto riesgo de cáncer en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes de entre 36 y 58 años fueron afectadados por exposición al arsénico en su niñez.

Expertos llamaron al autocuidado y a ver los efectos en los nonatos.

Llévatelo:
Imagen
La actividad minera obligó al uso de un río con alto nivel de arsénico.

Un estudio de la Universidad Católica determinó que quienes nacieron entre 1958 y 1972 en la región de Antofagasta tienen mayores posibilidades de padecer bronquiectasia y cáncer, dada la alta exposición a aguas con arsénico durante su gestación.

La creciente actividad minera de esos años obligó a usar las aguas del río Toconce, que presenta una concentración de 800 microgramos de arsénico por litro, cuando la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10 microgramos por litro.

La investigación fue liderada por Caterina Ferreccio, quien detalló que "la bronquiectasia es una deformación de los bronquios, que se dilatan y se infectan y producen una serie de cuadros respiratorios que puede llevarlos a la muerte".

Según la profesional, para quienes estuvieron expuestos a arsénico durante la niñez, la posibilidad de esta enfermedad "extraña e infrecuente" es un 800 por ciento mayor, y "el riesgo de cáncer va aumentando 10 o 20 veces".

El decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta, Alex Arroyo, coincide con la visión, señalando que "los riesgos para padecer tres tipos de cáncer específico asociados al arsénico son bastante mayores en la Segunda Región que en el resto del país"

Allí "tienen un riesgo de fallecer de siete veces o 700 por ciento mayor para el cáncer de la vejiga urinaria; de 400 por ciento superior para cáncer broncopulmonar y prácticamente el doble por un cáncer de piel".

Por ello, la Seremi de Salud está preparando un registro regional de cáncer para conocer la incidencia de la patología en la zona.

Bebés

Paralelamente, el presidente de la Sociedad Internacional sobre el Origen Temprano de la Salud y la Enfermedad, Mark Hanson, dijo a Cooperativa que es necesario considerar los efectos de los contaminantes en los nonatos al momento de crear las normas.

"Estos contaminantes pueden llegar al feto, también en la placenta y se pueden encontrar en la madre, que tiene a un feto en gestación", indicó Hanson, señalando que en conjunto "podrían establecer un efecto negativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter