El director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, comentó los resultados de una evaluación nacional sobre la profesión docente realizado junto a Adimark, que reveló que la menor aprobación se da en los segmentos más acomodados.
Según Hochschild, el estudio permitió "mostrar los resultados de un año de trabajo de Elige Educar, desde que partimos el año pasado, alrededor de diciembre, hasta el día de hoy".
"Podemos ver que hay resultados positivos en la valorización social: es decir, hemos mostrado que es posible mejorar esto, sin necesariamente mostrar un aumento de la percepción respecto a las remuneraciones y los aspectos laborales de los profesores", aseguró.
Entre los resultados más importantes del análisis, existe una correlación entre nivel socioeconómico con la valoración, siendo más alta en los grupos de menores ingresos y baja en los más ricos.
Sólo el 36 por ciento del segmento ABC1 considera que "es un orgullo ser profesor" en Chile, mientras que la cifra se dispara en los estratos de menores ingresos -D y E-, en los que alcanzó 64 por ciento.
"Hay una mejora en la percepción de los profesores, pero aún falta mucho", sostuvo Hochschild, recalcando que "hay un espacio muy importante para que Chile genere un cambio cultural".
"El porcentaje que vamos generando tiene alrededor de un 10 por ciento de aumento en valorización social, mientras que en percepción laboral, no hay ningún aumento", precisó.
Para el estudio, fueron entrevistadas 1.105 hombres y mujeres, mayores de 18 años, en todas las regiones del país.