Estudio reveló que la mitad de los jóvenes consume alcohol antes de conducir
El sondeo "Jóvenes, alcohol y conducción" incluyó a 350 personas entre 18 y 25 años.
Conaset aseguró que los datos del estudio servirán para mejorar las campañas.
El sondeo "Jóvenes, alcohol y conducción" incluyó a 350 personas entre 18 y 25 años.
Conaset aseguró que los datos del estudio servirán para mejorar las campañas.
![]() |
| Gabriala Rosende. (Foto: UPI) |
El 48 por ciento de los jóvenes que reconoció consumir alcohol antes de conducir es uno de los principales datos que arrojó el estudio "Jóvenes, alcohol y conducción", realizado por Automóvil Club Chile a 350 personas de ambos sexos, entre 18 y 25 años, del segmento C1.
Si bien la gran mayoría admitió que conducir con alcohol en el cuerpo es un problema serio, el 40 por ciento relativiza los riesgos, asegurando que es difícil que les ocurra algún accidente.
Además, nueve de cada 10 entrevistados aseguró que las campañas del Gobierno lo han hecho pensar sobre las consecuencias de un eventual accidentes.
Estos números revelan poco éxito en las campañas gubernamentales, recalcó la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende.
"La autocrítica siempre existe, porque somos un ente de gobierno que trabaja con la empresa privada y que tiene como objetivo mantener los factores de riesgo de los accidentes de transito bajo control", manifestó.
"Estos datos nos entregan insumos para mejorar nuestras campañas y para difundirlas por otros medios como Twitter o Facebook e incentivar a desarrollar un discurso propio del autocuidado", añadió Rosende.
La representante de Conaset señaló además que ante estas conductas se hace necesaria la aprobación de las licencias con puntajes que busca poner "mano dura" y que actualmente se encuentra en la comisión de Transportes del Senado, al igual que el jefe de Relaciones Públicas de Automovil Club Chile, Alberto Escobar.
"Desgraciadamente la educación se toma a plazo más largo en los cambio de las conductas, son progresivas, por lo tanto, la combinación debiera ser que la educación incorpore conocimientos que tengan que ver son el autocuidado, pero necesariamente tiene que venir el tema del garrote, la fiscalización, el endurecimiento de penas y sobre todo, una sanción económica", señaló.