Estudio aseguró que la píldora del día después no es abortiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Federación Internacional de Ginecología Pediátrica y Adolescente precisó que el medicamento no actúa contra el óvulo fecundado.

El doctor Ramiro Molina destacó la importancia de tomarlo con prontitud tras tener relaciones sexuales.

Llévatelo:

ImagenLa Federación Internacional de Ginecología Pediátrica y Adolescente aseguró que hay evidencias científicas suficientes para afirmar que la "píldora del día después" no es abortiva.

El profesor de la Universidad de Chile Ramiro Molina, timonel del organismo, explicó que "hoy día ya hay por lo menos dos o tres trabajo científicos que demuestran claramente que el levonorgestrel es absolutamente ineficaz en afectar el óvulo una vez que ya ha sido fecundado".

"Es más todavía, una vez que se ha producido la ovulación, prácticamente tampoco afecta al óvulo no fecundado ¿Dónde actúa?, fundamentalmente antes que se produzca la ovulación, (pues) previene la ovulación en la última etapa", aclaró.

Uno de los nuevos estudios se titula "Anticoncepción de emergencia: ¿cómo funciona?" y fue publicado este año por el Centro de Biología Reproductiva de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, donde se plantea que la efectividad anticonceptiva del fármaco es sólo de entre un 50 y un 80 por ciento.

En ese sentido, Molina explicó que si una persona tuvo relaciones sexuales habiendo ya ovulado la efectividad de la píldora es casi nula, porque no afecta al óvulo, de ahí la importancia en la prontitud con que se tome el fármaco.

"La medida en que me voy alejando del momento del coito y por lo tanto me pasan hasta seis días, las posibilidades son muy malas, porque la píldora ahí va a tener menos efectos dado que ha habido mayores posibilidades que la ovulación se produzca y como los espermatozoides se siguen desprendiendo por seis días, voy a tener el riesgo de darle la píldora en un momento que ya se produjo el embarazo", precisó.

No obstante, el doctor Mauricio Besio del Centro de Bioética y del Departamento de Ginecología Obstetra de la Universidad Católica afirmó que los laboratorios no han probado aún que el medicamento no produzca daño al óvulo fecundado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter