Evo Morales pidió respaldo a la Celac para solucionar demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La integración de la zona sólo se concretará con la solución de las demandas históricas, dijo.

Acusó a las oligarquías chilenas de privar a los bolivianos de una salida soberana al Pacífico.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emplazó este sábado a todos los mandatarios de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Celac), a que se tome como un problema de todos los estados de la región, su demanda histórica por una salida al mar.

"QuiImagenero aprovechar esta oportunidad para decir una verdad, todos los latinoamericanos y caribeños saben que Bolivia es un país que nació con mar y como consecuencia de una invasión de oligarquías chilenas y apoyados por transnacionales en el año 1879, nos privaron de una salida al mar con soberanía", argumentó.

El mandatario boliviano argumentó ante el plenario de la cumbre que e desarrolla en Venezuela, que para que la integración de la zona tenga resultados reales es necesario resolver los problemas históricos que existen entre los diferentes gobiernos de Latinoamérica.

"Bolivia quiere estar en igualdad de condiciones con los otros estados para participar en el proceso de integración con acceso libre y soberano al mar", agregó.

"Las oligarquías antes y hoy nos perjudican en la integración de nuestros pueblos, por eso reiteró que no es un problema de los gobiernos actuales y menos de los pueblos, sino que es un hecho histórico que dejó sin mar a Bolivia, por lo que creo que hay que repararlos y creo que es importante que ustedes conozcan ese gran sentimiento del pueblo boliviano de retornar al Pacífico", manifestó.

Crisis económica

Asimismo, afirmó que ante el fracaso del neoliberalismo económico y el capitalismo, tal y como han demostrado las crisis de Estados Unidos y de Europa, es el momento de un cambio histórico en el modelo económico.

"Yo saludo que dentro de esa arquitectura financiera permita que los pequeños promotores, asociaciones, microempresas, accedan al crédito. En este momento, cuando ese modelo neoliberal se cae, es el mejor momento para hacer profundas proyecciones en bien de la humanidad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter