Evo Morales promulgó ley que prohíbe carretera en Parque Nacional indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asamblea Legislativa aprobó la normativa a última hora del lunes.

Dirigentes del Tipnis señalaron que seguirán adelante con sus demandas.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó una ley que prohíbe la construcción de cualquier carretera en la reserva natural del Tipnis, tras ser forzado a ello por una marcha indígena que recorrió en 66 días más de 500 kilómetros desde la Amazonía a La Paz.

ImagenVarios líderes indígenas asistieron a la promulgación mientras sus bases seguían acampadas frente al Palacio Quemado, sede de la Presidencia, en la principal plaza de La Paz, donde llegaron el miércoles para obligar al mandatario a aceptar su demanda.

Morales dijo que cumplió "un pedido de los pueblos indígenas del oriente, que realizaron un sacrificada marcha a La Paz desde sus regiones de origen", pero insistió en que hay sectores que aún quieren esa vía de más de 300 kilómetros que empezó a construir en junio la firma brasileña OAS.

El líder del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, y el Presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, pidieron a Morales que cumpla su palabra de defender la Madre Tierra y los derechos indígenas.

"Pedimos al presidente, a todo su gabinete, respetar la Constitución, cumplirla y hacerla cumplir, actuar en el marco de la Constitución, las leyes nacionales, los convenios internacionales (...) De un gobierno indígena queremos que respete los derechos de los indígenas", dijo Vargas.

Acusaciones contra Morales

Los nativos del Tipnis acusan al mandatario de haber promovido la carretera para que los productores de coca de su bastión político del Chapare, vecino de la reserva, ampliaran sus cultivos de la hoja, base para elaborar cocaína.

La ley que prohíbe la carretera fue aprobada a última hora del lunes por la Asamblea Legislativa, tras un tenso debate sobre el carácter de "intangible" que propuso Morales para el parque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter