Tópicos: Entretención | Cine

Ex director de Fundación Pinochet: No necesitamos una película para valorar su legado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Cortés Villa defendió la premisa tras el documental "Pinochet", que debutará el próximo 10 de junio.

Varias organizaciones ya han oficializado su rechazo al acto en el Teatro Caupolicán.

Llévatelo:

El general en retiro Luis Cortés Villa, ex director de la Fundación Pinochet, salió en defensa del documental "Pinochet", a estrenarse el próximo domingo 10 de junio en el Teatro Caupolicán, que apunta a rescatar lo que define como el "aporte" que hizo el dictador a la historia de Chile y su rol fundamental para "salvar al país".

ImagenDe acuerdo con los dichos de Cortés a Cooperativa, "no es necesario enfrentar una película para darnos cuenta de eso (el aporte). Incluso el propio Presidente Aylwin lo ha dicho: él (Pinochet) más que un Presidente fue un estadista. Fue un hombre que la historia lo colocó y él asumió esa responsabilidad".

Por su parte, el senador RN Carlos Larraín confirmó que no formará parte del homenaje, porque lo considera inapropiado, aunque sí defendió la posibilidad de realizarlo tal cual como se le rinde tributo a Salvador Allende.

"Me parece perfectamente legítimo. Hay personas que tienen nostalgia de él y hay otros que simplemente no aceptan que sea caricaturizado, entonces están queriendo reestablecer un cierto equilibrio", especificó.

Insulto

En la previa del lanzamiento de a producción, diversos organismos ya han demostrado su rechazo. Entre ellos está el Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuya directora Lorena Fries aseguró que el acto sería un insulto para Chile.

"Consideramos de todas maneras que es imprudente, sobre todo en un país en el que hemos logrado que el Estado reconozca que se produjeron graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos durante ese período y que, por lo tanto, no hay nada ni nadie a quien homenajear de las personas que participaron en este gobierno", indicó Fries.

En tanto, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, apuntó que es el panorama actual del país es el que propicia este tipo de homenajes.

"La derecha y los partidarios de la dictadura están absolutamente desatados, no tienen ningún límite. Este es el periodo en que sienten que todo es posible. Es realmente una agresión insostenible, insoportable", dijo categórica.

García también confirmó que su agrupación, entre otras, solicitarán formalmente al Gobierno que se prohíba el acto. De no ser escuchados se manifestarán frente al Teatro Caupolicán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter