Ex director de Gendarmería instruyó en 2009 catastro sobre redes secas y húmedas de los penales
Alejandro Jiménez comentó que la documentación se solicitó en diciembre.
Sin embargo, dijo desconocer "en qué situación habrá quedado".
Alejandro Jiménez comentó que la documentación se solicitó en diciembre.
Sin embargo, dijo desconocer "en qué situación habrá quedado".
El ex director de Gendarmería Alejandro Jiménez sostuvo que en 2009 instruyó un catastro sobre el estado de las redes secas y húmedas de los penales chilenos, sin embargo, desconoce qué ocurrió finalmente con él.
Jiménez, quien debe declarar como testigo por el incendio en la Cárcel de San Miguel, enfatizó que los informes sobre el estado de la red seca en el penal "llegaron hasta la Dirección Regional Metropolitana, este director no tomó conocimiento en su momento, por lo que recuerdo yo".
"Lo que sí, en el año 2009 posterior al incendio en Colina I, se dieron instrucciones para que la Subdirección Operativa y Seguridad trabajara sobre varios aspectos del tema contra incendios", explicó.
El ex director de Gendarmería detalló que "se hizo un protocolo que quedó firmado en diciembre de 2009, se pidió y se empezó a trabajar en un levantamiento de redes secas y redes húmedas a nivel nacional que no sé en qué situación habrá quedado".
En diciembre pasado, el Ministerio Público incautó un informe que revela los problemas en la red seca del recinto, señalando que la Subdirección Operativa hizo un arreglo artesanal con el sistema, por lo que en caso de apagar un incendio sólo se podía usar el agua potable del recinto.
El pasado 8 de diciembre un incendio desatado en la Torre 5 de la Cárcel San Miguel acabó con la vida de 81 personas y dejó al descubierto las precarias condiciones en que viven los internos.