Ex ministro Aninat: Lo más probable es que el país no crezca ni decaiga respecto a 2008

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Puesto en perspectiva internacional, no es tan mala (noticia), porque hemos visto el desplome en todas partes", aseguró.

Además, afirmó que la baja en en la tasa de interés es el camino adecuado para enfrentar la cirsis.

Llévatelo:

El economista y ex ministro de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Eduardo Aninat, afirmó que Chile no crecerá en los próximos meses, respecto de los resultados obtenidos durante el año pasado.

"Estamos como país entero luchando e intentando no caer en el cero por ciento, es decir en el estancamiento. El escenario lamentablemente probable (...) es que el país no crezca ni decaiga respecto a 2008".

"Eso es una noticia mala, pero puesto en perspectiva internacional no es tan mala, porque hemos visto el desplome en todas partes", apuntó.

  

Baja en la tasa de interés

El Consejo del Banco Central decidió el pasado 12 de febrero realizar un importante recorte de la tasa de interés en 250 puntos base, con lo que pasó de 7,25 por ciento anual a 4,75 por ciento anual.

Sin embargo, Aninat afirmó que la entidad financiera debiera volver a rebajar la tasa en 150 o 200 puntos bases más, decisión que se podría anunciar el próximo jueves en el nuevo informe del Banco Central.

"(La baja en la tasa de interés) es el camino, todos esperan que este jueves el Banco Central rebaje entre 200 y 150 puntos base la tasa y creo que el Banco Central a través de varias indicaciones indirectas ha estado preparando eso", dijo.

 

Recorte al IVA: Un error

Respecto a la propuesta de algunos parlamentarios a bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en un punto porcentual por dos años, Aninat afirmó que sería un error, ya que esta tributación le da "solidez" a las arcas fiscales del país.

"Yo creo que sería un error hacerlo en estos momentos (...). El IVA es un impuesto que tiene muchos problemas, pero es un impuesto limpio, fácil de entender, de rápida recaudación, y que estructuralmente le ha dado a Chile una solidez en sus cuentas públicas, en sus cuentas fiscales", aseguró.

"Hay que irse por otro lado, hay que pensar en planes de empleo, de capacitación y sobre todo mucha infraestructura", concluyó.

Además, Aninat comentó que las críticas contra su gestión cuando era Ministro de Hacienda en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle y enfrentó la Crisis Asiática, tienen "nada más que un carácter político, para probablemente molestar la candidatura del senador Frei" , puesto que las crisis son todas distintas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter