Ex presidente de La Polar apunta como responsable del fraude al gerente de productos financieros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguró no estar al tanto de las repactaciones ilegales, acusando que fue "engañado" por el ejecutivo Julián Moreno.

Espera demostrar su inocencia en un juicio oral.

Llévatelo:

El ex presidente de la empresa La Polar Pablo Alcalde, salió al paso de las acusaciones que lo apuntan como el principal responsable de las repactaciones ilegales realizadas por la multitienda y que afectó a más de 500 mil clientes, acusando que el fraude fue obra de la gerencia de productos financieros encabezada por Julián Moreno.

"AquíImagen lo que está claro es que el origen de este engaño estuvo en la gerencia de productos financieros que era liderada por Julián Moreno", acusó el ex ejecutivo que estuvo a cargo de la gerencia general entre los años 1999 y 2009.

"Yo disponía de la información que esa y otras gerencias me entregaban. Yo tomaba decisiones en base a esos datos, pero yo dejé la gerencia en 2009, por lo que hoy estoy seguro que se me ocultó información que venía de la gerencia de productos financieros a cago de Moreno", agregó el ex ejecutivo en una entrevista que publica este domingo el diario La Tercera.

En la misma línea, aprovechó de restarle responsabilidad al directorio de la empresa y al fondo Southern Croos, asegurando que "al igual que yo, ellos tenían la misma información que entregaba Julián Moreno".

Sin embargo, Alcalde, quien asegura que fue "engañado", reconoce su error de acuerdo al alto cargo que ocupaba en la empresa, indicando que debió haber definido políticas internas y externas para detectar fraudes dentro de La Polar.

"No supe de las repactaciones masivas hasta junio de este año, pero creo que debí haber definido mayores controles internos, un gobierno corporativo de acuerdo a con nuestro tamaño o haber contado con un controlador que estuviera fuera de la administración", dijo.

 

Exige juicio oral para demostrar su inocencia

El ex presidente de la multitienda que será formalizado este miércoles junto a otros cuatros ex gerentes de la compañía, por los delitos de lavado de activos; vulneración de las leyes de bancos y valores; además de usar información privilegiada, insiste en su inocencia solicitando un juicio oral para demostrar su inocencia.

"Yo jamás habría participado en algo así y es por mi familia que estoy empecinado en llegar a juicio oral, que es la única instancia en la que estoy seguro que podré comprobar mi inocencia" manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter