El posible pronunciamiento ecuatoriano respaldando la tesis chilena en La Haya por el conflicto marítimo con Chile genera inquietud en Perú, por lo que el ex vicecanciller Luis Solari sostuvo que si Ecuador interviene, obligará a los abogados peruanos a desacreditar su postura, presentándola como la devolución de un favor por la venta de armas en pleno conflicto de Cenepa.
"La reacción natural del Perú va a ser cuestionar esa declaración vinculándolo con la venta de armas y con el suministro de material bélico que Chile está haciendo actualmente a Ecuador. Esa venta de armas en pleno conflicto de Cenepa no beneficia en nada la posición internacional de Chile, porque Chile era un país garante del protocolo", admitió el ex vicecanciller.
A pesar de que Solari no tiene ningún cargo en el gobierno de Alan García, su planteamiento de reflotar la venta de armas de Chile a Ecuador molestó al miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, el senador Ignacio Walker, quien señaló que es un hecho políticamente superado.
"Nosotros con el ex canciller (peruano) Manuel Rodríguez Cuadro, cuando estaba el Presidente Lagos, dimos por terminado ese debate, ese desencuentro, ese problema que hubo en una declaración conjunta que suscribimos en el año 2005, a plena satisfacción de ambas partes (...) Por lo tanto, volver a la guerra de Cenepa al tema de la ventas de armas de Chile a Ecuador me parece una declaración muy fuera de lugar", sostuvo.
El gobierno ecuatoriano definirá en los próximos días cómo participará en la demanda marítima interpuesta por Perú contra Chile, según lo confirmó el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.
"Se está estudiando y viendo cómo es que se va a responder. Nosotros hemos sido notificado y tenemos que ver de qué forma respondemos, pero eso está en estudio y en los próximos días se resolverá realmente de qué forma va a participar el gobierno del Ecuador", manifestó Lucas.