Experto en educación: El problema es que estamos identificando calidad con pago

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Autor: Cooperativa.cl

Juan Eduardo García-Huidobro propuso en Cooperativa una mayor justicia educativa.

Apuntó que para una educación igualitaria hay que reconvertir los colegios semipagados.

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Juan Eduardo García-Huidobro, doctor en ciencias de la educación y decano de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, apuesta a una mayor "justicia educativa" para mejorar los problemas del área en el país, nivelando los colegios para todos los estudiantes.

Imagen"La demanda básica, cuando se pide no al lucro, más estado, más educación pública lo que se está pidiendo es más igualdad" interpretó García-Huidobro en Lo Que Queda del Día, apuntando a "tener la seguridad de lo que me están entregando como educación es algo de calidad, algo bueno".

Como país, estamos "repartiendo la educación no de acuerdo a los derechos de los niños sino de acuerdo a la capacidad económica de la familia", cree García-Huidobro señalando que al final "genera un sentimiento de injusticia tremendamente fuerte".

El experto señaló que uno de los problemas es que no hay evidencia que los colegios de financiamiento compartido "sean mejores", y por otro lado "la gente querría que la educación fuera gratuita, lo que pasa es que "tiene que ser gratuita para todos".

"De lo contrario, ninguna mamá va a arriesgarse a no poner unos pesitos para que su hijo tenga lo mejor que ella puede darle. Hay una cosa bastan te perversa en el sentido que estamos identificando calidad con pago", aseveró el doctor en educación, algo "no técnicamente verdadero y genera la segregación que tenemos".

Soluciones y respuestasPara el experto en educación, "tanto para justificar la democracia como para justificar el mercado necesito una educación igualitaria", ya que para la democracia en el sentido de que da igualdad política, mientras que en el mercado, "decimos que es justo porque es meritocrático: porque el que se esfuerza, trabaja, se empeña gana más. Eso supone un punto de partida igualitario".

García-Huidobro cree además que el problema no es la educación privada, porque "no hay por qué estatizar todo, sino lo que tenemos que hacer es ir reconvirtiendo los colegios 'semipagados' que son los de financiamiento compartido en establecimientos gratuitos como eran hasta el año 93".

Hay "10 maneras posibles" pero "tenemos que volver hacia ese sistema que tuvimos en Chile", comentó García-Huidobro, quien cree que al duplicar la subvención y que el financiamiento compartido vaya disminuyendo "vamos a llegar en ocho a 10 años a que ya no exista", tema que no vio en las reformas propuestas por el Presidente Sebastián Piñera.

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