12/09/2011
Embeber Link Enviar Imprimir

Expertos apelaron a modificar cultura y capacitación docente ante ley de violencia escolar

La ley fue promulgada la semana pasada por el Presidente Piñera y el ministro Bulnes.

Colegios arriesgan millonarias multas de no tomar en cuenta el tema.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

Ante la promulgación, la semana pasada, de la ley que sanciona la violencia al interior de los colegios, expertos del mundo educacional valoraron el proyecto, pero instaron a trabajar tanto en la cultura de la paz como en capacitar a los profesores para enfrentar estos episodios.

ImagenEl proyecto se firmó la semana pasada entre el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Felipe Bulnes, con el objetivo de establecer responsabilidades, sanciones y protocolos para enfrentar situaciones de violencia o acoso escolar, conocido como bullying.

En este se contempla crear comités de buena convivencia escolar, un encargado ad hoc y que cada colegio deberá contar con un reglamento interno que regule la relación entre estudiantes y profesores. Además, se contemplan multas de 50 UTM (unos dos millones de pesos) si el tema no es considerado, lo que puede llegar a duplicarse en caso de reincidencia.

Para el sicólogo educacional de la Universidad Central Luis Alemán, esta es una buena iniciativa pero "no es una panacea para retroceder el problema. Hay que generar una cultura de la paz, una cultura, no solamente abordar programas emergentes para tratar casos específicos, sino tomar esto muy en serio e instalar programas de convivencia al interior de las instituciones educativas que nos reeduquen".

Para Rodrigo Bosch, presidente nacional de los colegios particulares de Chile, apuntó a que "nuestro marco educativo está fuertemente basado en la sanción, y creo que esta ley no logra resolver eso".

"Habría sido más interesante abordar más la instalación de capacidades de nuestros profesores, la capacitación. Este va a ser un proceso lento, no es de la noche a la mañana" sostuvo Bosch.

Luego de la promulgación de la ley, la senadora de la UDI Ena von Baer explicó los pasos a seguir, señalando que son los colegios quienes tendrán gran parte de la responsabilidad de velar por la buena relación de los estudiantes.

"Habrá que empezar a implementar la ley en cada uno de los colegios, con los reglamentos, con comisiones que se tienen que formar al interior de los colegios. Lo más importante, lo bonito de esta ley es que va a darle un impulso a que los propios colegios se preocupen internamente por la convivencia escolar" y una fuerte inclusión de los padres.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 1
18/09/2011 - 11:52:10  
Bien este espacio. los felicito, podremos nutrirnos de experiencia de un colegio con otros. Cuento la nuestra, del Saint Charles College de La Florida;
Tenemos reducido el buiyllig a su mínima expresión. como se produce en especial en los recreos, les hacemos gastar sus energías positivamente.

Fulvio Corcione
Santiago Chile
Este foro se encuentra cerrado desde el 19/09/2011 - 09:02 hrs.

Lo + en Cooperativa

 

Síguenos

Especiales

Desde el lunes 9 de abril


Chile se enluta con la muerte de 21 pasajeros


La aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental


Podcast

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.