Fallo obligará a clínica chilena a indemnizar a Microsoft por usar productos sin licencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este es el primer fallo civil que obliga a una empresa a pagar por el delito.

El monto que deberá pagar el centro de estética está por definirse.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el primer fallo civil sobre piratería informática, que obliga a una empresa a indemnizar al dueño de las licencias. La decisión favoreció en este caso a Microsoft.

La clínica de cirugía plástica del doctor Héctor Valdes no pagó por las autorizaciones legales para utilizar software de dicha compañía. El fallo fue valorado por el abogado de Microsoft, Juan Carlos Silva.

Imagen
El abogado Juan Carlos Silva, de Microsoft, valoró esta inédita decisión judicial.

"Este es el primer fallo en sede civil que determina que el uso no licenciado del software por parte de una empresa causa perjuicio al propietario de ese derecho de autor y ese perjuicio debe ser indemnizado. El uso por parte de la clínica fue ílegitimo", dijo Silva a El Diario de Cooperativa.

En un comunicado posterior, la firma destacó "que esta decisión de los tribunales es histórica, pues es el primer caso en Chile en que la justicia da la razón a una compañía que ha entablado un juicio para defender su propiedad intelectual".

Según la compañía, "este fallo debería provocar un cambio de actitud en las empresas, así como en los chilenos y chilenas, en el sentido de que la piratería es un delito y, como tal, debe ser castigado por la legislación."

En la última parte de su declaración, Microsoft recordó que la semana pasada el representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés) mantuvo por tercer año consecutivo a Chile en la lista roja de naciones con insuficiente protección de la propiedad intelectual.

Los hechos se remontan al año 2004 y al 2005, cuando la Brigada del Cibercrimen encontró discos con programas pirateados en la sede de Farellones de la clínica.

El monto de la indemnización se deberá establecer una vez que el fallo sea definitivo, si es que la clínica no recurre a la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter