Familia Catrileo: Sentencia deja como mensaje "asesinen tranquilamente"
Abogado anunció que apelará al fallo que dejó sin cárcel al cabo que le disparó.
Organización de derechos humanos calificó decisión como "abusiva y arbitraria".
Abogado anunció que apelará al fallo que dejó sin cárcel al cabo que le disparó.
Organización de derechos humanos calificó decisión como "abusiva y arbitraria".
El abogado de la familia de Matías Catrileo, Jaime Madariaga, dijo que apelará a todas las instancias posibles para que el cabo Walter Ramírez cumpla pena de cárcel, después que el Tribunal Militar de Valdivia lo sentenciara a dos años de pena remitida.
"No va a pasar ni un segundo en la cárcel, y va a seguir portando su pistola al cinto, pudiendo seguir asesinando jóvenes mapuches, estudiantes, afuera de la universidad o de la comunidad indígena, recibiendo penas de dos años", indicó.
"Acá hay un mensaje a la policía: asesinen tranquilamente por la espalda, porque les van a poder aplicar estas atenuantes e irse a la casa tranquilamente a dormir mientras una familia tiene a su hijo asesinado", fustigó el defensor.
Según el jurista, el planteamiento que se entrega es el mismo de la "ley de la fuga", "para justificar los homicidios cometidos contra los presos políticos que eran asesinados por estos violadores a los derechos humanos", explicando que la resolución habilita al cabo Ramírez para continuar cumpliendo funciones.
Por su parte, la hermana del malogrado joven, Catalina Catrileo, se manifestó decepcionada por la condena, indicando que la madre de ambos, Mónica Quezada, está muy afectada por la situación.
"Estamos muy molestos, estamos furiosos, indignados. Creemos que fue una falta de respeto hacia todo un pueblo, y el mensaje es claro: que la policía puede matar y no va a pasar nada y pueden seguir matando", afirmó Catrileo.
Añadió que "se va a apelar a todas las instancias necesarias" para conseguir que Ramírez entre a la cárcel, como la Corte marcial y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La resolución tampoco fue recibida con alegría en el Centro de Información y Promoción de los Derechos Humanos, cuyo representante, Víctor Maturana, dijo que la decisión fue "abusiva y arbitraria".
"No hay ninguna concordancia, no hay ninguna relación entre la gravedad del delito cometido y la pena recibida por el responsable de ese delito. Simplemente estamos en presencia de una aplicación de justicia abusiva, arbitraria".
Catrileo fue asesinado el año 2008 por un disparo en la espalda perpetrado por Ramírez, durante los enfrentamientos entre comuneros y carabineros por la toma del Fundo Santa Margarita.