Justicia militar dejó sin pena de cárcel a carabinero que mató a Matías Catrileo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cabo Walter Ramírez disparó contra el estudiante en enero del 2008.

Fue condenado a dos años con castigo remitido.

Llévatelo:

ImagenEl Tribunal Militar de Valdivia condenó a dos años de pena remitida al cabo Walter Ramírez, sindicado como responsable de la muerte del estudiante de origen mapuche Matías Catrileo en un enfrentamiento con Carabineros el 2008.

Así, el efectivo quedó con firma mensual durante 24 meses, y la pena remitida implica que Ramírez no cumplirá prisión efectiva por el crimen del joven, ocurrido exactamente el 3 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita.

La fiscalía militar había pedido una pena de 10 años de presidio efectivo para el efectivo, pero el tribunal determinó que el funcionario policial actuó en legítima defensa y defendiendo una orden judicial para proteger el fundo, de propiedad del agricultor Jaime Luchsinger.

El abogado defensor de Ramírez Gaspar Antonio Calderón se manifestó satisfecho por la resolución porque "hay remisión de la pena tanto en el plano de que no hay prisión efectiva como asimismo la suspensión del cargo tampoco se va a ejecutar".

A pesar de esto, según Calderón, la Corte Marcial de todas maneras "debe revisar la situación" porque es posible aún una absolución absoluta respecto de las responsabilidades del funcionario policial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter