Familia de reo fallecido presentó primera querella por tragedia en penal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción se interpuso ante el 11° Juzgado del Garantía de Santiago.

Para el viernes se anuncian nuevos recursos judiciales.

Llévatelo:

La familia de Diego Portugués Miranda, uno de los reos fallecidos en el incendio en la cárcel de San Miguel, interpuso la primera querella por la tragedia vivida el miércoles.

La acción legal se presentó ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago y busca aclarar las responsabilidades directas por el siniestro, así como posibles negligencias.

Así lo comunicó Eloísa Miranda, madre del joven que cumplía condena por cinco años.

"Por qué no sacaron a mi hijo. Yo lo único que pido es piedad para mí, mi nieta y mi yerna que ella quedó solita. (...) Ahora nos quedamos solas nosotras, yo me quedé con la pérdida de mi guagüita", dijo entre sollozos.

La querella está patrocinada por Carlos Quezada y para este viernes se espera que se sumen nuevos recursos judiciales de parte de otros familiares de las víctimas.

El profesional explicó que la querella es por homicidio calificado y homicidio por omisión, donde se pide establecer las responsabilidades por el incendio y sancionar a quienes no prestaron el oportuno auxilio a las víctimas.

"Acá hay un tema que es un poco más de fondo, porque en el caso de Diego Portugués, el Tercer Tribunal de Garantía ordenó su traslado a los módulos de la Penitenciaria. Gendarmería nunca cumplió esta orden", indicó.

Señaló que Portugues sufrió una lesión en la Penitenciaria donde incluso perdió uno de sus riñones.  "A razón de esto, Gendarmería le dio como única opción posible de traslado la Cárcel de San Miguel y por eso fue que él terminó en la Torre 5 que es en definitiva donde él falleció", recalcó.

Imagen
El incendio de San Miguel ya llegó a tribunales. (Foto: UPI)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter