Familias de ex soldados afectados por radiación demandarán al Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Alfredo Morgado informó que son 64 familias las que interpondrán los recursos judiciales.

Los ex conscriptos realizaron guardias en los centros nucleares de La Reina y Lo Aguirre.

Llévatelo:
Imagen
El diputado PS Iván Paredes realizó la última denuncia. (Foto: UPI)

El abogado Alfredo Morgado, que asesora a 64 familias de ex conscriptos que se vieron expuestos a la reactividad de las plantas nucleares de La Reina y Lo Aguirre -algunos de ellos fallecidos-, informó que presentarán demandas en contra del Estado chileno.

"Todas las víctimas están deduciendo demandas indemnizatorias en contra del Estado de Chile por los hechos acontecidos desde diciembre de 1988 hasta septiembre de 1989 en las instalaciones nucleares de La Reina y Lo Aguirre, cuando ellos estaban en funciones en el Ejército a raíz de la conscripción obligatoria", declaró el legista.

Esta situación reflotó luego que se conociera un nuevo caso de un conscripto enfermo por leucemia luego de realizar guardia en los mencionados centros de estudios nucleares.

El joven -identificado como Alfonso Jesús Miranda- fue trasladado el pasado 27 de agosto hasta Hospital Militar, donde se le diagnosticó leucemia aguda, según informó el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el PS Iván Paredes.

"En un oficio de la comandancia en jefe al ministro de Defensa se informa que el joven fue internado grave al Hospital Militar, donde permanecería en el mismo estado con un diagnostico de leucemia aguda", aseguró el parlamentario.

Sumario administrativoLos encargados del regimiento pidieron la apertura de una investigación sumaria administrativa para descartar que la leucemia se debiera a las actividades de seguridad realizadas en las instalaciones nucleares.

Esto se suma a otro oficio que presentó el ministerio de Minería a la Comisión de Defensa de la Cámara, que explicó que seis funcionarios de los recintos nucleares entre 1990 y 2007 murieron por algún tipo de cáncer. Cuatro de ellos se registraron en Lo Aguirre, mientras que dos casos se presentaron en La Reina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter