Tópicos: País

Familias maulinas finalmente realizaron intercambio de sus bebés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejados de la exposición mediática, las parejas Muñoz-Soto y Garrido-Castro ya tienen a sus respectivos hijos biológicos, a más de un año del error del Hospital de Talca.

contenido de servicio
Llévatelo:

Carolina Daneck, sicóloga de la familia de Pelarco afectada por el cambio de bebés ocurrido en el Hospital Regional de Talca en septiembre de 2005, confirmó que los dos niños fueron entregados este martes a sus respectivos padres biológicos.

 

La profesional informó que se decidió efectuar la diligencia entre las familias Muñoz-Soto y Garrido-Castro sin que se enterase la prensa, con el fin de evitar la exposición mediática del hecho.

 

En principio, el cambio de los pequeños se iba a efectuar el martes 31 de octubre, pero pocos días antes se decidió postergarlo "indefinidamente", argumentando una de las madres no estar preparada para la ocasión.

 

Posteriormente, se señaló que la fecha en que se realizaría el traspaso sería este jueves 9 de noviembre, aunque finalmente se optó por adelantarlo para esta jornada.

 

"Se adelantó la fecha pensando en que querían que fuera libre de prensa, que estuvieran solamente las familias involucradas, de hecho ninguno de los profesionales tuvimos acceso en ningún minuto", comentó Daneck.

 

La sicóloga sostuvo que no supo nada del cambio ni del lugar donde se concretó, aunque expresó que "no diría que jugaron, quizás lo hicieron para asegurar que no se iba a saber por ningún lado. Para nosotros ha sido bastante difícil".

 

Carolina Daneck indicó finalmente que los menores deberán pasar dos meses con sus padres biológicos como parte de su proceso de apego.

 

El cambio de bebés se generó el 15 de septiembre de 2005 cuando Lucy Soto y Cecilia Castro dieron a luz con horas de diferencia en la Maternidad del Hospital de Talca.

 

Por un error en el brazalete colocado a los bebés, los niños fueron entregados a la madre equivocada, situación de la que Soto y su pareja, Alberto Muñoz, alertaron al personal, sin ser escuchados.

 

Recién en agosto de 2006 se conocieron los primeros antecedentes y, tras exámenes de ADN se confirmó el error.

 

Desde esa fecha ambas familias -la otra integrada por Cecilia Castro y Juan Francisco Garrido-, comenzaron los trámites legales y la preparación sicológica para la devolución de los pequeños Cristián y Benjamín. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter