Familias vulnerables recibirán subsidios a partir de abril para paliar alzas de precios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo adelantó el ministro de Planificación, Felipe Kast.

Crisis en Medio Oriente ha afectado los precios de los combustibles

Llévatelo:

El ministro de Planificación Felipe Kast anticipó a Cooperativa que en abril se entregarán subsidios monetarios mensuales de 40 mil pesos a las familias de menores ingresos, para ayudar a paliar el impacto en estos grupos familiares de alzas de los alimentos y los combustibles.

Imagen"El monto de esa transferencia está hoy día en un reglamento que entra a la Contraloría, lamentablemente tenemos que esperar ahora a fines de marzo que salga ese reglamento, para hacerlo público, pero estamos hablando de que aproximadamente una familias de cuatro personas va a recibir una transferencia todos los meses cerca de 40.000 pesos mensuales", explicó.

"Eso es condicional, son las familias que cumplen con las condiciones que tienen que ver no sólo con matricula, sino que también con asistencia al colegio de los niños" por ejemplo, añadió el titular de Planificación.

Esto, ya que existe un incierto panorama económico que afecta a los mercados internacionales e los temas de alimentos y combustibles, por lo que expertos consideran que se podría dar un importante escenario de inflación durante este año, que podría empinarse sobre el 5 por ciento.

AnálisisRespecto a las alzas de combustibles, "hasta ahora Egipto no era importante en cuanto a producción del petróleo, Libia ya lo es más como el 4 o 5 por ciento del mercado, pero Arabia Saudita es el 25, entonces si llegara (la inflación) a extenderse pues ahí ya el efecto puede ser más serio", aseguró el profesor de Economía de la Universidad de Chile Joseph Ramos.

Por su parte, la gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ema Budinich, expresó que la situación mundial "sin duda está teniendo una incidencia y si uno mira los precios de los principales alimentos en Chile se han ido transmitiendo parcialmente a los precios internos", sostuvo.

De hecho el propio representante en Chile de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alan Bojanic, advirtió que "eso definitivamente golpea a los más pobres porque es el sector menos protegido, y las recomendaciones son los programas de transferencias directas, comedores populares o alimentación escolar completa".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter