FECh: Ninguna toma ni movilización es sostenible sin participación y objetivos claros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mesa encabezada por Gabriel Boric llamó a los estudiantes de la Universidad de Chile reflexionar y participar en las distintas asambleas.

En los próximos días se buscará "construir claridad" sobre los pasos concretos que se adoptarán.

Llévatelo:

La mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile -compuesta por Gabriel Boric, Camila Vallejo, Felipe Ramírez, Andrés Fielbaum y Julio Maturana- llamó a los alumnos del plantel a participar dentro de los próximos días en las distintas asambleas e instancias reflexivas sobre el estado actual del movimiento estudiantil, para así fijar una posición democrática respecto de la toma que inició, la madrugada de viernes, de manera autónoma, un grupo de 30 jóvenes.

Hasta el momento "nuestra fuerza no ha sido suficiente, es imposible desconocerlo. Pero esta ineludible autocrítica debe ser, sobretodo, una oportunidad. Desde diversas instancias hemos convocado a hacer de Agosto un mes movilizado, que nos sirva para terminar de rearticularnos como movimiento estudiantil y pasar a la ofensiva, refortaleciendo además la transversalidad que ha caracterizado a este movimiento", expresa un comunicado publicado por la Federación.

"Como Pleno FECh iniciaremos un proceso de discusión en toda la Universidad, que durante los días lunes y martes permita definir los próximos pasos a seguir. Más aún, algunas Facultades ya están entrando en un paro académico y otras están dando discusiones en la misma dirección. Dentro de ese proceso de discusiones, todos votaremos en nuestras Facultades e Institutos la aprobación o rechazo de la toma de nuestra Casa Central actualmente en curso", explican.

 

Imagen
La Federación quiere establecer "de manera depurada aquellos aspectos de la agenda del gobierno que busca frenar". (Foto: UPI)

La mesa advierte, no obstante, que "los debates no se agotarán solamente en eso, pues comprendemos que ninguna toma ni movilización es sostenible sin la participación activa de los compañeros en torno a objetivos claros. Esa es la claridad que apostaremos a construir durante estos próximos días, definiendo de manera depurada aquellos aspectos de la agenda del gobierno que buscamos frenar porque constituyen retrocesos en nuestro objetivo de fortalecer la Educación Pública, como son por ejemplo los actuales proyectos en tramitación de ajuste tributario, superintendencia y ‘ley Hinzpeter'", indica el texto.

Asimismo, se quieren establecer "los avances que, con realismo y esperanza, queremos conquistar hacia un nuevo sistema educacional, como fin al lucro, democratización de las instituciones, el aumento de su financiamiento) y las formas de movilización que sostendremos en función a estos objetivos", indicaron los dirigentes.

Revise la declaración completa en el sitio web de la FECh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter