Felipe Berríos y ex sacerdote pedófilo en Chile: No teníamos idea de esto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sacerdote intenta recabar mayores antecedentes con los jesuitas de Alemania.

Semanario Der Spiegel publicó entrevista en donde el imputado reconoce los abusos.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl sacerdote jesuita Felipe Berríos se mostró sorprendido por la revelación de que Wolfgang S., un ex sacerdote de su congregación, de origen alemán, estuvo involucrado en abusos de menores hace más de 20 años, presuntamente en el país.

"Nosotros no teníamos idea de esto, nos enteramos por la prensa, y estamos tratando de averiguar más antecedentes con los jesuitas de Alemania. Lo que sabemos, porque coinciden perfectamente los nombres, es que una de las personas mencionadas es un jesuita alemán que estuvo trabajando en Chile entre los años 85 y fines de los 90", indicó.

"El se fue de Chile a finales ce los 90, comienzos del 91, y dejó la Compañía el año 91, dejó el sacerdocio y tengo entendido que se casó y tiene familia", informó el sacerdote.

Según se indicó, la Compañía de Jesús aún no comprueba si hubo abusos en Chile de parte de Wolfgang S. y no hay denuncias al respecto. Además, en la orden tienen instrucciones sobre cómo proceder en estos casos, incluyendo colaboración a la investigación y transparencia en la información.

Una pista en AricaDentro de las actividades conocidas de Wolfgang S. en Chile, además de su labor en Kolpin International, también se le vincula a un grupo de jóvenes trotadores de Arica, de nombre Trotamundos.

Contactado por Cooperativa, el entrenador Guido Núñez indicó que efectivamente Statt fundó la instancia, pero que no se trata de la misma persona, pese a reconocer coincidencias como un pasado de sacerdote.

"Desde que lo conozco yo, no ha tenido ninguna mala conducta, por lo menos con nosotros", indicó, agregando que Statt  "también fue cura, eso es lo más lamentable" pero "yo vi la foto y no es él, a pesar de las coincidencias".

Además, el director de Kolping International, Hanz Drolshagen, dijo a Cooperativa que recibió con sorpresa los antecedentes de la supuesta participación en abusos de menores.

En tanto, en la sede chilena de la organización de hospedaje universitario señalaron que Wolfgang Statt reside en Las Condes, pero  ahí no se le ha visto en varios días.

El semanario alemán Der Spiegel publicó con fecha 31 de enero una entrevista a Wolfgang S., en donde el ahora ex sacerdote reconoce haber abusado de menores y que en 1991 dio cuenta de esta situación a quienes le supervisaban.

"Es un hecho triste, pero ante Dios y el mundo yo estoy con mi pasado en paz", señala en la entrevista, en referencia a sus víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter