Filósofo Noam Chomsky: "Creo que todos deberían ser anarquistas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pensador estadounidense defendió el cuestionamiento de "la autoridad, la jerarquía y la dominación".

Destacó, en este sentido, el ejemplo de Julian Assange, creador de WikiLeaks.

Llévatelo:

El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky dijo este jueves que las personas deberían abrazar el tipo de anarquismo encarnado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya que éste cuestiona la autoridad en busca de la verdad.

"En ese sentido, creo que todos deberían ser anarquistas", reflexionó el académico, aludiendo a los dichos de la primera ministra australiana, Julia Gillard, quien ha atribuido en el pasado las motivaciones de Assange a una "especie de anarquismo".

De visita en Sidney para recibir el "Premio de la Paz" de esa ciudad, el pensador explicó que el anarquismo no debe ser visto de forma negativa, ya que el concepto no necesariamente está vinculado a "las personas que se vuelven salvajes y rompen ventanas".

Imagen
El anarquismo no se vincula sólo con "las personas que rompen ventanas", dijo el intelectual. (Foto: EFE)

"En nuestra era tenemos que superar las barreras introducidas por las filas del capitalismo y el capitalismo corporativo, y creo que podemos encontrar un sentido en el corazón de la tradición anarquista", señaló Chomsky, en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

El anarquismo "se trata de preguntar y cuestionar la autoridad, la jerarquía y la dominación", agregó Chomsky, advirtiendo que si estos conceptos no pueden ser justificados, entonces "deben ser desmantelados: esto es la esencia del anarquismo", acotó.

Los comentarios del intelectual se dan después de que el Tribunal Superior de Londres autorizara ayer la entrega de Assange a Suecia para ser procesado por delitos de agresión sexual y violación, aunque él aún tiene 14 días para apelar la decisión.

El fundador de WikiLeaks afirma que el proceso judicial en Suecia está alentado desde Estados Unidos, el país más perjudicado por la difusión de miles de cables confidenciales y comprometedores publicados en diversos medios del mundo a través del portal.

La Fundación para la Paz de Sidney, que galardonó a Chomsky, distinguió el año pasado a Julian Assange, con la Medalla de Oro por su "excepcional coraje en la defensa de los derechos humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter