Fiscal: Estafa por clonación de tarjetas en Temuco ya alcanza los 1.500 afectados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Paredes dijo a Cooperativa que mayoría de los robos se hicieron desde Chile.

Vocero de los estafados exigió que "se acaben los abusos" y que se sienten "pasados a llevar".

Llévatelo:

El fiscal jefe subrogante de Temuco, Cristián Paredes, confirmó en Lo Que Queda del Día que son 1.500 los afectados por la masiva estafa bancaria que se registró en la ciudad de La Araucanía.

ImagenParedes detalló que "estamos hablando a este momento, según cómputos preliminares actualizados, de un número aproximado de 1.500 denuncias que dan cuenta de hechos de un modus operandi particular, esto es: Clientes de bancos se percatan de giros efectuados a través de cajeros automáticos, a nivel nacional, en el extranjero e incluso a través de compras que no han sido efectuadas por ellos y por tanto son desconocidas".

"La fiscalía preliminarmente ha caratulado estos hechos como constitutivos de delitos de clonación de tarjetas de crédito y débito -previsto en la Ley 20.009- y no se descarta, en todo caso, la posible comisión de un delito informático", explicó.

El fiscal relató que "en su mayoría corresponden a giros en cajeros automáticos a nivel nacional. Del universo de denuncias recibidas sólo en la PDI, que hasta el momento alcanza a 600 aproximadamente, el 55 por ciento de estas corresponden a giro en cajeros automáticos nacionales".

"Sólo el 27 por ciento aproximadamente corresponde a cajeros automáticos internacionales", entre ellos, algunos ubicados en Colombia y Panamá, precisó.

"Es un hecho inédito, es primera vez que se verifica una tal cantidad de personas afectadas por clonación en tan escaso marco de tiempo", apuntó Paredes quien cree que un grupo organizado debe estar detrás de este masivo delito.

Estafados indignados

Alejandro Bizama, vocero de la Agrupación de Estafados Bancarios de Temuco, manifestó en Cooperativa su indignación con "las instituciones financieras, con Redbank y particularmente con Transbank que son quienes debieran desde ya saber cuál es el problema, dónde se originan y cuáles son las acciones preventivas que se sugieren".

"Hoy hemos visto reacciones tardías, obviamente reactivas y un cero y nulo apoyo a nosotros como usuarios víctimas de esta situación", recalcó Bizama quien hizo un llamado a aprovechar "este momento para decir basta ya de abusos, hoy nos sentimos pasados a llevar con el sistema".

Sobre su caso en particular, Bizama comentó que "el día domingo me encuentro con dos giros de 188.053 pesos a las 10 y media de la noche. Mi hermano me había avisado a media tarde que a él le había pasado, hablé con mi madre y también el día lunes revisa y le pasó lo mismo".

Ese mismo lunes, Bizama revisó nuevamente su cuenta con la ejecutiva del banco detectando un tercer giro por el mismo monto, por lo que procedió a realizar la denuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter