Fiscal nacional calificó como "inaceptable" irregular traslado de víctima del terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabas Chahuán anunció una indagación para determinar eventuales delitos.

Restos de Juanita Carey, de tres años, fueron enviados en una encomienda.

Llévatelo:

ImagenEl fiscal nacional Sabas Chahuán condenó el procedimiento que se llevó a cabo para enviar los restos de una menor de tres años víctima del tsunami del 27 de febrero, que fueron mandados a Santiago vía encomienda al Servicio Médico Legal (SML).

"Poniéndome en el lugar de la familia, creo que es una situación bastante irregular, no se siguió el protocolo que tenemos para estos efectos" dijo Chahuán, quien dijo entender que la decisión la tomó una autoridad transitoria del SML local, porque la definitiva no había sido nombrada.

"Nos parece inaceptable esta situación; nos parece inaceptable del punto de vista de la familia y que no se siga los protocolos. El Servicio Médico Legal central ha adoptado las medidas pertinentes que es iniciar un sumario, y nosotros vamos a investigar si eventualmente hay delito", indicó.

Por su parte, el intendente de O'Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, dijo que el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, está preocupado del caso y que "tiene claro" que la situación es "muy inconfortable para todo el mundo, especialmente para los familiares, y por eso vamos a hacer las cosas como corresponde"

Tras conversar con el responsable del SML local, Pérez dijo que "el dice que se habrían cumplido los protocolos, a mí no me consta que sea así" y lamentó el dolor adicional ocasionado a la familia.

Justicia y el Servicio Médico Legal

El titular de Justicia, en tanto, se reunió con el director del SML Patricio Bustos, quien señaló que bajo ciertas circunstancias y bajo estrictos códigos sanitarios se usa el traslado de restos humanos a través de transporte de carga.

"El Servicio Médico Legal tiene desde el año 1998 convenios para transporte de evidencia, que incluso contempla en algunos casos transporte aéreo, incluyendo a otros países, respetando absolutamente las normas higiénicas y las normas que corresponde a traslados de eventuales restos humanos", explicó.

Sobre el caso en particular, Bustos indicó que instruyó un sumario administrativo y que "estuve en contacto indirecto con los padres, por supuesto que les hemos transmitido nuestra disposición para explicar lo que ha ocurrido y lo que estamos haciendo frente a esta situación", para que no se vuelvan a repetir estos hechos.

La niña, de tres años, estaba de vacaciones junto a sus hermanos y sus padres en una cabaña de Chorrillos, y fue arrastrada junto a su hermano León por la primera ola del tsunami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter