Fiscal nacional: En el caso Pitronello pudo haber errores jurídicos, pero son buenos jueces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabas Chahuán habló en Cooperativa de los desencuentros entre la Fiscalía y la judicatura.

También contó detalles de la reunión que sostuvo el Ministerio Público con el Presidente Piñera.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, afirmó en El Diario de Cooperativa que según su opinión en el caso Pitronello hubo errores jurídicos, sin embargo aclaró que no cuestiona el profesionalismo de los jueces.

ImagenEn el marco de los desencuentros que se han producido entre la Fiscalía y la judicatura en las últimas semanas, por fallos que han sido cuestionados por los persecutores, como el del caso Pitronello, Chahuán se refirió a dichos conflictos.

"En general la Fiscalía y la judicatura pueden tener posiciones distintas. Eso es importante. Pero dentro de un marco de respeto. Yo señalé, por ejemplo, en el caso Pitronello que la Fiscalía difería de lo que fallaron los jueces, pero las resoluciones de los jueces se impugnan mediante los recursos. En este caso yo estoy en desacuerdo con lo que resolvieron los jueces, pero esos son jueces buenos, tienen trayectoria y el sistema tiene reglas que son claras y que es impugnar mediante los recursos", expresó el fiscal nacional.

Chahuán aclaró que "hablamos de errores jurídicos. No cuestiono el profesionalismo de los jueces. En el caso Pitronello los conozco desde hace tiempo, a los tres. Yo creo que son profesionales y pueden estar equivocados, todos nos equivocamos desde el punto de vista jurídico. Son las reglas del juego eso sí, las reglas del sistema. Uno tiene que jugar en el sistema y recurrir e impugnar las resoluciones. Los que dicen si hay delito o no son los jueces, en todo sistema democrático de derecho".

De la misma forma se refirió al caso del cabo Moyano, en el que el fiscal pidió recusar al juez que lleva el caso: "Cree el fiscal regional que el juez está conduciendo erróneamente la audiencia, que está excluyendo pruebas que pueden derivar en la absolución de los responsables del asesinato del cabo Moyano. El fiscal está actuando técnicamente y ha utilizado la posibilidad de recusar al juez".

Reunión con Piñera

Chahuán también detalló algunos aspectos de la reunión que sostuvieron todos los fiscales regionales con el Presidente de la República, Sebastián Piñera este miércoles en La Moneda.

"El Presidente estaba bastante informado de estadísticas, del funcionamiento del sistema. Nos dio recomendaciones. Nosotros hicimos autocrítica con ciertas deficiencias del sistema, organismos auxiliares que necesitan recursos, bolsones de errores que hay que corregir", dijo el jefe del Ministerio Público.

"El foco de nuestra autocrítica debe centrarse en dos cosas. Primero en los delitos menores, que a las personas les afectan porque tienen la sensación de impunidad. Y segundo hay deficiencias de procedimiento, como mejorar la calidad de la información que llega a la Fiscalía porque se ha trabajado mal el parte policial o no se ha investigado bien", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter