Fiscales y jueces rechazaron ser responsables del aumento en la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Corte Suprema aseguró que ellos no tienen la obligación de evitar la comisión de ilícitos.

Similar postura dejó ver el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, junto al fiscal nacional Sabas Chahuán, rechazaron ser los responsables del aumento en las cifras de la delincuencia, que arrojó el adelanto del último informe elaborado por el Gobierno y la subsecretaría de Prevención del Delito.

Imagen

Según el presidente del máximo tribunal, no es responsabilidad del Poder Judicial mantener el orden público ni prevenir los ilícitos, mientras Chahuán señaló que al no existir un proyecto de ley que aumente la planta de fiscales y funcionarios -como han solicitado- es difícil tener una mayor capacidad de reacción.

"(En) las denuncias y la comisión de delitos no tiene nada que ver el Poder Judicial ni el Ministerio Público. La información que tengo yo es distinta, las personas que llegan al tribunal son menos, en otra parte quedarán, pero no en el Tribunal de Justicia", indicó Juica.

Además, en la misma línea que Juica, Chahuán enfatizó que el mandato del Ministerio Público es enjuiciar a las personas que hayan cometido ilícitos y no prevenir la acción criminal.

"Los jueces y fiscales no tienen responsabilidad en el aumento de la delincuencia; por el contrario, los estamos persiguiendo con los pocos recursos que tenemos", manifestó Chahuán.

"La libertad se otorga respetando la presunción de inocencia cuando lo deciden los jueces, nosotros tratamos de aportar los antecedentes necesarios", añadió el fiscal nacional.

Esto, ante las críticas señaladas desde el Ejecutivo, que indican que muchas personas quedan sin medidas cautelares tras cometer delitos, dando una señal de "mano blanda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter