Fiscalía pidió condena de 15 años para documentalista acusada de asaltos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elena Varela es sindicada como autora intelectual de atracos al INP y BancoEstado.

Otros dos imputados arriesgan penas de 20 años.

Llévatelo:

El Ministerio Público de Rancagua solicitó este martes 15 años de presidio para la documentalista Elena Varela López, imputada como autora intelectual de los asaltos a las oficinas del Instituto de Normalización Previsional (INP) de Machalí y el robo de 20 millones de pesos desde una sucursal de BancoEstado en Loncoche.

Según la acusación presentada por el fiscal jefe de Rancagua, Servando Pérez, los delitos fueron perpetrados por un grupo de ex miembros de una división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), denominado Ejército Guerrillero del Pueblo (MIR-EGP), al que pertenecía la documentalista.

El fiscal Pérez solicitó también penas de 20 años para Kenny Sánchez y Sergio Reyes Matus, quienes continúan en prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua.

Por otra parte, no perseveró la acusación en contra de Flor Domínguez, Jorge Pineda y Leticia Cárdenas, ya que "no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación (...) y se evaluó que los elementos incriminatorios no son suficientes para llevarlos a juicio", según Pérez.

 

Imagen
El Ministerio Público acusa a Varela, Kenny Sánchez y Sergio Reyes Matus. (Foto: UPI)

De acuerdo a la Fiscalía, el grupo radicado en la Región de la Araucanía pretendía conseguir dinero para financiar la defensa del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Mauricio Hernández Norambuena, alias "comandante Ramiro", quien se encuentra detenido en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

Asimismo, se acusa que la célula mantenía vínculos con comunidades mapuches para financiar guerrillas, según habría confesado Reyes. Esta arista quedó en manos de fiscales del Biobío y la Araucanía.

La preparación del juicio oral en contra de los tres acusados se prepara para mediados de marzo.

En tanto, los sindicados como líderes del movimiento, se mantendrían prófugos en el extranjero. En Argentina se encontraría Cristián San Martín, quien se fugó desde la Cárcel de Temuco en 2005, mientras que el máximo líder, Juan Moreno Venegas, alias "comandante Gabriel", estaría junto al Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter