Una cuenta pública entregada por el fiscal regional Francisco Ljubetic reveló un incremento de denuncias a comuneros mapuches en el marco de conflictos territoriales en la Araucanía.
En un 320 por ciento crecieron las denuncias de hechos relacionados con el conflicto mapuche, durante el 2009, según detalló la Fiscalía Regional.
El fiscal precisó que las investigaciones han tenido un amplio avance, ya que al menos tres causas en los próximos meses llegarán a juicio, con 24 personas formalizadas por diversos hechos, incluidos incendios en diferentes puntos de la región.
También dio cuenta que al menos seis mapuches, que en la actualidad cumplen prisión preventiva, aparecen realizando viajes a países centroamericanos.
"La presunción que tenemos es que, sin tener los recursos suficientes para poder mantenerse y viajar y acceder a estos países, han logrado estar algún tiempo importante, y por los reportes que tenemos a su vez, de otras investigaciones de países vecinos, podemos presumir con algún fundamento concreto que esas personas efectivamente estuvieron (en Centroamérica) y pudieron ser capacitadas en realización de acciones de violencia", señaló.
Ljubetic destacó el trabajo de los fiscales que siguen estas causas y recordó que se realiza una investigación a objeto de tener información sobre las actividades de los comuneros en el exterior.