FNE demandó ante el TDLC a Tur Bus y Pullman por colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida también involucra a varias empresas de transporte interurbano.

Además, se indaga la obstaculización para que nuevos actores ingresen al mercado.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio inicio a dos procesos judiciales ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) contra empresas del transporte interurbano de pasajeros por colusión de precios y el impedimento para que nuevos actores ingresen al mercado.

En el primer requeriImagenmiento la FNE acusa a Servicios Pullman Bus Costa Central S.A (Pullman Bus), Empresa de Transportes Rurales Limitada (Tur Bus), Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani) y Transportes Cometa S.A. por haberse coludido para acaparar oficinas en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, obstaculizando el ingreso de nuevos actores a dichas rutas.

La Fiscalía solicitó al TDLC ordene el cese inmediato de dichas prácticas anticompetitivas y se modifique o ponga término a los contratos o acuerdos que les permiten utilizar oficinas en dichos recintos que no sean necesarias para la venta de boletos o el envío de carga.

La FNE solicitó, además que, el TDLC sancione a los responsables con las siguientes multas:

  • Tur Bus: 20.000 Unidades Tributarias Anuales (9.189.120.000 pesos)
  • Transportes Cometa: 12.500 UTA (5.743.200.000 pesos)
  • Pullman: 7.500 UTA (3.445.920.000 pesos)
  • Romani: 2.000 UTA (918.912.000 pesos)

Además, ordenó a las empresas involucradas a informar con 60 días de antelación su intención de arrendar o adquirir otra dependencias de los terminales antes mencionadas.

Colusión de precios

El segundo requerimiento se refiere a la existencia de un acuerdo de tarifas y de frecuencias en la ruta Santiago-Curacaví, donde prestan servicios Alejandro Antonio Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví), Pullman Bus y Atevil Mecánica Diesel S.A (Atevil).

Cabe destacar que esta última empresa se acogió al beneficio de la delación compensada.

La FNE solicitó al TDLC el cese de las conductas y multas que ascienden a 5.000 Unidades Tributarias Anuales para Pullman Bus y 2.000 Unidades Tributarias Anuales para Ruta Vía Curacaví.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter