Tópicos: País | Sismos

Fuerte sismo de 6,2 grados Richter remeció a región del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este ocurrió a las 06:03 de la mañana en la zona afectada por el terremoto.

Otro temblor ocurrió durante la madrugada en Tarapacá.

Llévatelo:

ImagenUn fuerte sismo de 6,2 grados Richter se registró la madrugada de este viernes en la región del Biobío, de acuerdo al reporte del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó la magnitud en 5,9 grados.

El sismo ocurrió a las 06:03 de la mañana, con epicentro 24 kilómetros al noroeste de Angol.

Según reportes de la zona, el sismo fue acompañado por un fuerte ruido subterráneo, y es uno de los más fuertes movimientos telúricos que se han dejado sentir desde el terremoto del pasado 27 de febrero.

Aunque no se han registrado problemas en los servicios básicos, desde Concepción se informó que las comunicaciones telefónicas nuevamente colapsaron, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó una alerta de tsunami.

Intensidades

De acuerdo a la Onemi, las intensidades en escala de Mercalli fueron:

Región del Maule:

  • Linares, Retiro y Constitución, Curicó y Talca: III grados
  • Parral: V grados
  • Región del Biobío
  • Concepción: V grados
  • Lota: VI grados

Región de la Araucanía

  • Angol: V grados
  • Temuco, Lonquimay, Puerto Saavedra: IV grados
  • Loncoche: III grados

Región de los Ríos

  • Valdivia, Corral y Panguipulli: III grados

Más temprano, otro temblor tuvo lugar en la zona: este se dejó sentir a las 03:25 de la mañana en la misma región, que tuvo una magnitud de 4,9 grados Richter, con un epicentro a 50 kilómetros al sur de Lebu, en la costa de dicha región.

 

Problemas en telefonía

Por su parte, el jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia, Pablo Marín, detalló a Cooperativa que "es un sismo que, dado por su intensidad, fue percibido por gran parte del territorio de la zona centro sur del país, y afortunadamente no se están registrando daños mayores de infraestructura".

Marín añadió que se registraron cortes de energía parcial en tres comunas de concepción, y la telefonía celular tuvo el llamado efecto "Año Nuevo", donde colapsan las líneas, por lo que pidió usar los teléfonos "sólo cuando sea necesario".

Zona norte

Pero este no fue el único sismo que se sintió en la madrugada, ya que Tarapacá también tuvo su propio movimiento telúrico.

Este ocurrió pasadas las 06:14 de la mañana, con una magnitud de 4,7 grados en la escala de Richter, con un epicentro a 105 kilómetros al este de Tacna y a unos 131 kilómetros de profundidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter