Fujimori fue condenado a siete años de cárcel por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario peruano interpondrá un recurso de nulidad.

La sentencia castiga el pago de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado este lunes a una nueva pena de siete años y seis meses de cárcel por un delito de corrupción, debido al pago de 15 millones de dólares a su asesor y brazo derecho Vladimiro Montesinos en el año 2000, supuestamente para evitar un golpe de Estado.

Imagen
Fujimori ya cumple dos condenas previas. (Foto: EFE)


Además, fue sentenciado a dos años y diez meses de inhabilitación para ejercer un cargo público y a pagar una cantidad de 3 millones de soles (aproximadamente un millón de dólares) en concepto de reparaciones para el Estado peruano.

Los delitos por los que ha sido condenado son "peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado", y le costarán quedarse en prisión hasta el 11 de agosto de 2014, según la sentencia.

Sin embargo, el ex mandatario (1990-2000) estará en la cárcel más allá de esa fecha, pues ya cumple dos condenas previas de seis años por allanamiento de morada y de 25 años por crímenes contra la humanidad (por dos matanzas y dos secuestros), aunque esta última tiene que ser confirmada en apelación.

Al conocer la sentencia Fujimori declaró que interpondrá un recurso de nulidad para este proceso, que duró solamente ocho días al acogerse el acusado a la modalidad de juicio rápido tras reconocer los hechos juzgados.

La pena de cárcel para ex gobernante es casi tan alta como la máxima por este tipo de delitos: 8 años, que es lo que había pedido la Fiscalía.

Antes de la lectura de la sentencia, el juez del Tribunal Especial que juzga a Fujimori, César San Martín, subrayó que "no es una sentencia política, sino jurídica (pues) la sentencia deriva de los hechos juzgados y no hay espacio para intereses distintos que no sean los que vengan del imperio de la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter