Fundación Sol consideró "un error" del Gobierno celebrar los resultados de la Casen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Economista Gonzalo Durán sostuvo que el grueso de la pobreza se mantuvo constante desde 2009.

Ultima medición se hizo con un país creciendo al seis por ciento y no en crisis como el anterior, dijo.

Llévatelo:

La Fundación Sol aseguró que el Gobierno comete un error de análisis de información al celebrar los datos arrojados por la encuesta Casen, que mostró una disminución del 0,7 por ciento en el índice de pobreza.

ImagenPara el economista Gonzalo Durán, al revisar en detalle los datos que se conocen se aprecia que el grueso de la pobreza, la no indigente, tiene un aumento del 0,2 por ciento, como lo reconoció el propio Ejecutivo, aunque desde el Ministerio de Desarrollo Social calificaron este antecedente como no relevante estadísticamente.

"Independiente de la significancia estadística que puede ser que no sea relevante, la conclusión es la misma, porque lo que está diciendo la autoridad con eso es que la pobreza no indigente -el grueso de la pobreza- se mantuvo casi constante, entonces se cae el análisis que ellos hacen respecto a que la creación de empleos fue un vehículo importante para mejorar la situación de los pobres en Chile", sostuvo el experto.

Durán añadió que "ese dato no es menor, porque estamos comparando una encuesta del año 2009, en la cual estaba en un escenario de crisis económica mundial, con el país en recesión, y estamos comparándolo con el año 2011 donde la encuesta se aplica en un país que está con una economía creciendo al seis por ciento".

Otras valoracionesDesde la organización Chile 21 valoraron como positivos los resultados de la encuesta Casen, aunque manifestaron algunas observaciones.

Uno de sus representantes, el ex ministro Francisco Vidal, señaló que en 2007 el actual ministro de Hacienda Felipe Larraín cuestionó el método aun vigente para la medición.

"Según el ministro de Hacienda Felipe Larraín, cuando no era ministro, estimó que esta forma de medir pobreza no servía para nada e incluso hizo un trabajo por el cual en 2007 él llegó a una cifra distinta, cuando teníamos una cifra del 13 por ciento, el llegó al 29 por ciento", sostuvo el ex vocero.

Vidal enfatizó que "si aplicáramos hoy día el trabajo del ministro de Hacienda actual, tendríamos una cifra de pobreza sobre el 30 por ciento".

Los resultados completos de la encuesta Casen 2011 se harán públicos dentro de un mes, aunque en los próximos días se harán pautas públicas otros aspectos del estudio, como por ejemplo el índice de felicidad, que se incluyó por primera vez en la medición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter