Gabriel Salazar se quedó con el Premio Nacional de Historia 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurado galardonó al investigador por su aporte a la historia social, al incorporar a sujetos tradicionalmente excluídos.

Llévatelo:

En un fallo unánime, el historiador Gabriel Salazar Vergara fue designado Premio Nacional de Historia 2006.

 

El jurado, presidido por la ministra de Educación, Yasna Provoste, lo integraron además Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Jorge Hidalgo Lehuedé, último galardonado; Hilario Hernádez Gurruchaga, representante del Consejo de Rectores; y Julio Retamal Favereau, representante de la Academia Chilena de Historia.

 

Según la ministra, el jurado tuvo en cuenta "su larga trayectoria, sus obras ejemplares y el aporte que ha hecho desde la historiografía al incorporar al sujeto más excluido como parte de la historia social".

 

"Se les reconocen los méritos como fundador y principal exponente de la Historia Social en nuestro país", destacó.

 

Gabriel Salazar es historiador, sociólogo y docente, autor de textos como "Labradores, peones y proletarios", e "Historia Contemporánea de Chile", que realizó en colaboración con el también historiador Julio Pinto.

 

Además, fue el responsable del libro "Historia de la acumulación capitalista en Chile", y fue uno de los intelectuales que adhirieron al "Manifiesto de los historiadores" (1999), un texto de análisis sobre la Unidad Popular y posterior dictadura militar.

 

El intelectual se hará acreedor del monto de 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (más de 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar de enero del 2007, junto al diploma que lo acredita como Premio Nacional. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter