Tópicos: Mundo | Ecuador

Galápagos: Cuidador del Solitario Jorge siente que con su muerte perdió a un hijo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo cuidaba, lo alimentaba, lo visitaba para ver cómo estaba. Ahora no hay quien nos reciba", relata melancólico Fausto Llarena.

La famosa tortuga gigante, de más de 100 años, murió el día domingo, causando impacto en la comunidad científica.

contenido de servicio
Llévatelo:

"Es una pérdida grande para el personal, para el Parque Nacional Galápagos, para la provincia de Galápagos y para todo el mundo", dice  emocionado el guardaparques Fausto Llerena al recordar al "Solitario Jorge", último ejemplar de tortuga gigante de la especie Chelonoidis abingdoni, y que en los últimos 40 años se transformó en un ícono de las islas ecuatorianas de Galápagos.

Imagen
"Jorge" era considerado un espécimen emblemático. De hecho en 2003 se consideró la idea de clonarlo. (Foto: EFE)

El centenario quelonio falleció el domingo segundos antes de ir a beber agua en su charco, transformándose en pocos minutos en un emblema de la conservación animal a nivel planetario.

Fausto Llarena lo cuidó desde 1983, por lo que se considera "el padre" del Solitario y, como tal, está muy afectado con su deceso.

"Es casi una tragedia verlo con los propios ojos", comenta Llerena, dejando deslizar lágrimas tras la muerte de su "hijo" animal.

"Lo cuidaba (a diario), lo alimentaba, hacía la limpieza" de su espacio y algunos sábados o domingos "lo visitaba para ver cómo estaba... Ahora ya no hay quien nos reciba en la puerta" del corral, comenta el hombre,  quien dice que aunque sabía que este momento llegaría, nunca se preparó para ello.

El domingo, cuando fue a verlo, Llerena notó que la impresionante tortuga no fue a recibirlo como era habitual ni acudió a su llamado.

Lo encontró muerto en un sitio de su corral del Centro de Reproducción y Crianza de Tortugas, en la Isla Santa Cruz.

"Me reconocía perfectamente, me seguía y cuando uno se ponía de pie, él también, alzaba el cuello y abría la boca, como que quería decir algo pero yo no le entendía", recordó.
Un ícono para la conservación

En el Centro de Reproducción hay setenta tortugas adultas y más de mil pequeñas, nacidas en cautiverio y con los mejores cuidados. Para Stuart Banks, de la Estación "Charles Darwin", la muerte del "Solitario Jorge" afecta en mayor medida a quienes estaban más cerca de él, aunque es una pérdida lamentada en todo el planeta, sobre todo en el mundo científico, que lo veía como un emblema.

"Jorge era muy emblemático, pero hay un montón de otras especies que están amenazadas", señala Banks, quien asegura que "es importante tener estos íconos" para continuar con el trabajo.

Por eso, asegura que hay un "lado positivo" en la muerte de "Jorge": "Son todos los programas que se han llevado adelante para proteger y repoblar" de tortugas las diferentes islas del archipiélago.

Y es que durante años se bregó por evitar la extinción de la especie de "Jorge", que incluso tuvo un harén a su disposición con hembras de una subespecie muy similar a la suya, aunque finalmente los huevos nunca germinaron.

Incluso, en 2003, se habló sobre la posibilidad de que "Jorge" fuera clonado, cuando el científico inglés Ian Wilmut, conocido como "el padre de la oveja Dolly", visitó Ecuador, lo que hasta ahora sigue siendo un debate en el mundo de las ciencias que no tiene tanto que ver con la tecnología médica, sino con la ética.

"Hay esperanza, se pueden tomar acciones necesarias (...) para proteger el planeta. Eso sí es posible", tal como se ha demostrado con la repoblación de las tortugas gigantes y otras especies en las Galápagos, subrayó Banks.

"Todos tenemos que hacer algo para cuidar el planeta" y ese "es el mensaje de Jorge", concluye el científico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter