Murió en Galápagos el Solitario Jorge, última tortuga de su especie
Varios intentos para que se reprodujera con especies cercanas no dieron resultados.
Se cree que la fallecida tortuga sobrepasaba los cien años de edad.
Varios intentos para que se reprodujera con especies cercanas no dieron resultados.
Se cree que la fallecida tortuga sobrepasaba los cien años de edad.
La dirección del Parque Nacional Galápagos informó este domingo de la muerte del "Solitario Jorge", último sobreviviente de la subespecie Chelonoidis abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre al famoso archipiélago, lugar donde es posible encontrar animales únicos en el mundo.
![]() |
| El Solitario Jorge en una fotografía de julio de 2010. (Foto: EFE) |
A través de un comunicado explicaron que el guardaparque Fausto Llerena, quien la cuidaba, descubrió esta mañana que la tortuga no se movía y "al revisarla se dio cuenta que no tenía signos vitales".
"El cuerpo del quelonio estaba en una posición como si se hubiera estado dirigiendo al bebedero de agua", detalló la dirección del parque, quienes realizarán una necropsia al animal para dilucidar las causas de su deceso.
La tortuga era la única sobreviviente de la especie de la isla Pinta (Chelonoidis abingdoni), y se desconoce su edad exacta, aunque "se estima que pasa de los cien años".
La historia del "Solitario"
El ejemplar fue rescatado en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de la isla Pinta al borde de la extinción.
Durante su cautiverio se ejecutaron diferentes iniciativas para intentar reproducir al "solitario", inicialmente con hembras de la especie del volcán Wolf de la isla Isabela, con las que consiguió aparearse después de 15 años de convivencia, pero con una baja fertilidad en sus huevos.
Posteriormente se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercanas, con las cuales vivía hasta hoy.
"Su legado será un mayor esfuerzo en investigación y gestión para restaurar la isla Pinta y todas las otras poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos", aseguro Edwin Naula, director del parque.
Las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, contienen una rica biodiversidad considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.