Gendarmería detuvo a cinco funcionarios por red de protección de reos
Se suman a los siete gendarmes dados de baja en Copiapó.
La ANFUP descartó la presencia de corrupción al interior de la cárcel de San Miguel.
Se suman a los siete gendarmes dados de baja en Copiapó.
La ANFUP descartó la presencia de corrupción al interior de la cárcel de San Miguel.
El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, denunció la dada de baja y posterior detención de cinco funcionarios por ser parte de una red de protección de reos ligados al narcotráfico.
"Esta asociación para
protección de condenados ligados al narcotráfico tenía como relación generar traslados al interior de los recintos penales en la Región Metropolitana y manipular antecedentes de cada una de las carpetas de los condenados para beneficiar su postulación a la ley de rebaja de condena", indicó Masferrer.
Los funcionarios quedaron detenidos por el delito de asociación ilícita para el cohecho, como lo explicó el fiscal metropolitano occidente, Gonzalo Guerrero.
"Se solicitaban desde ingresar aparatos celulares, que en un principio sirven para continuar la actividad ilícita de los detenidos dentro de los penales, como también lograr trasladar internos de un lugar a otro con el manejo que pueden hacer ellos de los antecedentes estadísticos y también obtener rebajas de condenas", reseñó.
Los gendarmes involucrados pertenecían a la Dirección Nacional, ex Penitencia y Santiago I, los que se suman a los siete fueron dados de baja en Copiapó.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández, desestimó la presencia de corrupción al interior de la cárcel de San Miguel.
"Al jefe de San Miguel le compete una responsabilidad de lo sucedido, lamentamos que su responsabilidad la quiera apartarse de ella, apuntando a los funcionarios. Pero es peor, porque si tenía antecedentes ¿por qué no lo denunció? ¿Es cómplice?", expresó.