Ginecólogo: En Chile no hay acceso libre a la píldora del día después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jacobo Jankelevich detalló en Cooperativa las dificultades para acceder al anticonceptivo de emergencia.

El profesional publicó el libro “Memorias de un ginecólogo”.

Llévatelo:

El ginecólogo y obstetra, Jacobo Jankelevich -quien publicó el libro "Memorias de un ginecólogo"- sostuvo que a pesar de los avances en los últimos años en Chile, la "píldora del día después no está disponible" como debiera ser.

Imagen"A pesar de los tremendos esfuerzos de la ex Presidenta Michelle Bachelet, que como doctora vivió muy de cerca esta situación, las presiones sociales, políticas, culturales, religiosas hacen que el acceso a esta pastilla sea tremendamente dificultoso", expresó a Una Nueva Mañana.

"Si una persona para solicitar una anticoncepción de emergencia tiene que llevar una receta médica deja de ser fluido el paso, porque o tienes que pedir hora a un policlínico, o tienes que ir a un hospital o tienes que ir a una consulta privada donde encarece el costo", agregó.

Jankelevich explicó que si alguien en su "libre albedrío dice: anoche se me rompió el preservativo y necesito con urgencia la pastilla, entre que pida hora y vaya no hay acceso libre".

Consultado por el descubrimiento del doctor Horacio Croxatto, sobre el uso de un antiinflamatorio como inhibidor de la ovulación, explicó que aún falta todo un proceso de investigación, ya que entre que "un descubrimiento científico de esta magnitud es encontrado y es puesto al servicio del público no pasan menos de 10 años".

Un "confesor"En el libro "Memorias de un ginecólogo", Jacobo Jankelevich relata a través de la historia con nombres ficticios la realidad de las mujeres y su experiencia como médico.

"El problema que hago ver en el libro es esta nueva medicina, esta medicina express donde el médico atiende a sus pacientes sin involucrarse mucho en lo personal, sin involucrarse en el verdadero problema (...) y el ginecólogo no es así, es un médico que no sólo es un técnico sino que debería ser un amigo, un confesor, una suerte de apoyo espiritual", relató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter