Tópicos: País | Energía

Girardi: El Gobierno "le cuida el bolsillo" a las empresas y desprotege los intereses del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador PPD fustigó la reducción de la aspiración de tener un 20 por ciento de energías renovables no convencionales.

Apuntó a desarrollar el potencial que tiene el país en esta área.

Llévatelo:

El senador del PPD, Guido Girardi, emplazó este sábado al Gobierno para que cumpla con su compromiso de lograr que al 2020 el 20 por ciento de la matriz energética del país corresponda a energías renovables no convencionales, luego que el Ejecutivo anunciara que redujo a solo un 10 por ciento esta aspiración, y para el año 2024.

El parlImagenamentario aseguró que ante una carencia de una política pública en este ámbito, son las empresas generadoras las llamadas a definir las reglas del juego.

"Tenemos un Gobierno que está pensando en cómo se le cuida el bolsillo a Endesa, Colbún y a AES Gener, y está desprotegiendo los intereses nacionales, está desprotegiendo el interés país", aseguró.

Para Girardi urge desarrollar las energías alternativas porque "el carbón se va a acabar, no va a haber para Chile energía nuclear porque es el país más sísmico del planeta, sería una aberración, ni siquiera Japón lo está haciendo, por lo tanto a nosotros nos queda lo nuestro, (...) que son estas energías renovables".

El parlamentario ironizó diciendo que es como si Chile se negara a explotar "pozos de petróleo", es decir una riqueza muy grande que tiene en materia energética alternativa, asegurando que tenemos un potencial de al menos 190 mil megawatts a desarrollar, mediante proyectos eólicos, solares y mareomotrices, entre otros.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, quien acompañó al senador Girardi en su denuncia, aseguró estar "consternado" por la decisión "arbitraria e inconsulta" tomada por el Gobierno y advirtió que el ministro de Energía, Jorge Bunster, deberá hacerse cargo de los costos de bajar la meta.

"Encontramos que es un retroceso en la política energética, significa sencillamente no tener nueva política energética, no tener nueva política eléctrica", enfatizó.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter