Gobierno: El servicio de electricidad estará frágil al menos seis meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Hizo un llamado a sólo consumir el mínimo posible por cada familia.

Llévatelo:

ImagenEl ministro de Energía, Ricardo Raineri, afirmó que la normalidad del Sistema Interconectado Central (SIC), no volverá antes de seis meses, dada la fragilidad de sus redes después del terremoto del 27 de febrero.

"Teniendo ya el catastro, hemos hablado que por lo menos van a pasar seis meses antes de que volvamos a tener los niveles de seguridad que se tenían previos a la situación del terremoto", dijo Raineri, el cual recibirán esta semana.

Tras analizar la situación eléctrica junto a la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen, Raineri incluso no descartó que se produzcan nuevos cortes de energía, por lo crítica de la situación en transmisión eléctrica.

"Es posible, pero por ahora estamos invitando a la gente a que apoye haciendo un uso moderado de la energía mientras no se logre recuperar el nivel de seguridad, vamos a estar en una situación crítica", admitió el ministro.

"Hay que pensar que aquí no estamos enfrentando en este momento un problema de generación (...) pero en el caso de la red eléctrica tuvieron varios daños, ya sea en equipos de transformación, interruptores y otras partes", añadió.

Por su parte, Chotzen confirmó una investigación por el apagón donde se determinará si hubo falla humana o una falta de mantención en la subestación Charrúa, ya que, según explicó, no es común este tipo de fallas en un transformador.

"Lo importante es asegurarse que se tomen todas las medidas de parte de las empresas para minimizar los riesgos de que vuelvan a producirse situaciones en el futuro de manera de adoptar medidas para fortalecer el sistema", dijo Chotzen.

Por su parte, el titular de Interior Rodrigo Hinzpeter ya había anunciado la investigación sobre el apagón y que "este Gobierno va a aplicar las normas y las multas, que no son pocas, ni son menores a las empresas si hay responsabilidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter