Gobierno anunció "fiscalización masiva a grandes y chicos" por feriado irrenunciable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que se respete rigurosamente", dijo a Cooperativa el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

"Las sanciones son bastante drásticas", destacó el personero.

Llévatelo:

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, dijo a El Diario de Cooperativa que el Gobierno realizará exhaustivas fiscalizaciones contra "grandes y chicos" para velar que se cumpla el feriado irrenunciable de los empleados del comercio, que se hace efectivo desde la misma noche de este lunes.

Baranda recordó que los centros comerciales y supermercados deben comenzar a cerrar a las 20:00 horas de modo que a las 21:00 ya "los trabajadores deben estar saliendo de sus casas", e indicó que el Ejecutivo espera "que se respete rigurosamente" la normativa.

Imagen
El feriado por el Día de los Trabajadores "no es transable ni compensable", dijo el subsecretario. (Foto: UPI)

"A partir de hoy día vamos a iniciar fiscalizaciones masiva a lo largo de todo el país, y advertimos que vamos a fiscalizar a grandes y a chicos, de tal forma que hacemos un llamado encarecido a que se cumpla esta norma: el pequeño y el gran comercio tienen que dejar de atender; sólo pueden funcionar y estar abiertos aquellos comercios pequeños atendidos por sus propios dueños", dijo Baranda.

La autoridad indicó que en caso de incumplimientos las sanciones serán "bastante drásticas", ya que "se multa por cada uno de los trabajadores que esté desempeñándose si deber hacerlo", recordó,.

"Si la empresa tiene menos de 50 trabajadores la multa es del orden de 200.000 pesos por cada trabajador (con el que se esté infringiendo la norma); si la empresa tiene entre 50 y 200 trabajadores la multa es de 395 mil pesos por cada uno de los trabajadores que esté desempeñándose, y si la empresa es más grande y tiene sobre 200 trabajadores, la multa es de 791 mil pesos por cada uno de los trabajadores sorprendidos en infracción", detalló.

El funcionario llamó a los empleadores a no generar "incentivos perversos" para impeler a los funcionarios a trabajar, enfatizando que el feriado de mañana "no es transable ni compensable; es un feriado obligatorio", lo cual debe ser comprendido y valorado por los empresarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter