Gobierno defendió ante la Suprema la aprobación de HidroAysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patagonia sin Represas recordó dichos del ministro Hinzpeter a favor del proyecto.

Tribunal dejó pendiente el fallo sobre los siete recursos de protección.

Llévatelo:

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dijo ante la Corte Suprema que la aprobación del proyecto HidroAysén se ajustó a la ley vigente, descartando que su argumentación sea la misma que la empresa plantea para dar el vamos a la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

ImagenEl máximo tribunal escuchó los alegatos de las partes tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a los siete recursos contra HidroAysén que presentaron grupos contrarios a la iniciativa de Endesa y Enersis.

El abogado de la División Jurídica del SEA Walter Traub dijo esperar que la Suprema "se ajuste a Derecho y haga lo que estimamos se hizo conforme a Derecho".

"Cumplimos con una carga legal, y lo que hacemos es defender que el ejercicio de esa carga legal se haga conforme a la ley de Bases del Medioambiente", explicó.

A su turno, el gerente legal de HidroAysén, Camilo Charme, enfatizó que "sobre los argumentos del Gobierno no nos corresponde opinar".

Sin embargo, reiteró que "hemos presentado un proyecto serio de desarrollo sustentable de energía para Chile y ahora vamos a presentar una segunda etapa, un sistema de transmisión que va a ser igual de serio, igual de sustentable".

Tras escuchar los descargos, la Corte Suprema dejó pendiente el fallo sobre los siete recursos de protección que buscan paralizar el polémico proyecto hidroeléctrico.

Apoyo "grosero y condenable"

Los opositores a HidroAysén acusaron demasiada similitud entre los argumentos del SEA para visar las centrales y lo que plantea la propia empresa.

Marcelo Castillo, abogado de Patagonia Sin Represas, recordó que "cuando se somete a evaluación este proyecto, 22 organismos públicos dicen que no tiene información necesaria y relevante, y que además es e ilegal, y no obstante lo aprueban, eso evidentemente es sumamente grosero y condenable".

Además de citar el respaldo que su postura concita en encuestas, Castillo también recordó que HidroAysén recibió el apoyo explícito y "sin karaoke de por medio" del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el mismo día en que el SEA analizó el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter