Tópicos: País | Educación

Gobierno desestimó deuda de la Junaeb con proveedores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un asunto de carácter técnico", aseguró el ministro Velasco.

La junta debe más de 11 millones de pesos a las empresas que entregan raciones alimenticias.

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
Andrés Velasco descartó hablar de deuda. (Foto: UPI)
Aunque la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y el Ministerio de Educación reconocieron una deuda por más de 11 mil millones de pesos con las 28 empresas asociadas a Nutre Chile, que reúne sus proveedores, el Gobierno rechazó el pago de esos dineros.

Según el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, los contratos indican que esa deuda por concepto de reajuste no existe y que no se revisará la situación.

"No es una deuda, es un asunto de carácter técnico respecto del cual las autoridades respectivas; es decir, Junaeb y la Dirección de Presupuesto podrán aportar los detalles legales. La Dirección de Presupuesto hace lo que la ley le mandata a hacer. Hay contratos de por medio, hay responsabilidades para con los niños y nosotros esperamos que se cumpla", sentenció.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, también insistió que para el Ejecutivo la deuda no existe.

"Lo que hay es una solicitud de las empresas que prestan este servicio que quieren que el pago que reciben por ración sea superior. Cuando esta petición se plantea, los contratos tienen previsto el mecanismo por el cual eso se discute y es se resuelve y lo que hay que hacer es que se cumplan los contratos y través de ese mecanismo resolver la petición y si ese camino fuera insuficiente, la instancia para dirimir diferencias son los tribunales de Justicia", precisó.

No obstante, el presidente de la asociación de empresas proveedoras de Junaeb, Darío Calderón, desmintió a las autoridades.

"Creo que el ministro de Hacienda lamentablemente, a quien respeto y admiro mucho, está profundamente equivocado, mal asesorado por su gente y en consecuencia incurre en ese error", enfatizó.

"Eso no es lo que señalan los contratos, (ellos) señalan expresamente la operatoria y señalan el pago de esta prestación. Existen muchas empresas que están siendo víctimas por parte de los bancos de apriete, no cuentan con los recursos suficientes para poder seguir cumpliendo todas estas raciones y desde aquí al fin de semana tomaremos una decisión definitiva", subrayó.

Las proveedoras entregan más de dos millones de raciones diarias a 11 mil escuelas municipales y jardines infantiles del país, por lo que esta tarde decidirán en una asamblea si suspenden la entrega a partir del lunes.

El Mineduc garantizó que todos los niños tendrán la comida, aunque no explicó cómo lo harán si los proveedores suspenden dicha entrega.

Las empresas ya iniciaron un diálogo con la Contraloría y podrían presentar un recurso en tribunales para que se les cancele la deuda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter