Gobierno envía al Congreso proyecto de TV digital, pero sin norma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La definición será anunciada por la Presidenta, pero sigue en estudio.

La Moneda también quiere ampliar los consejeros de TVN.

Llévatelo:

El Gobierno anunció el envío al Congreso de los proyectos de ley sobre Televisión Digital y Televisión Nacional, pero sigue sin definir qué norma usará el país.

Según La Moneda, como es una prerrogativa del Ejecutivo la elección de una de las tres normas disponibles -estadounidense, japonesa y europea-, será la Presidenta Michelle Bachelet quien dé a conocer la decisión final, la que sigue en estudio.

 

Imagen
Los ministros Vidal, Viera-Gallo y Cortázar presentaron el texto legal.

 

Los ministros Francisco Vidal y René Cortázar, de la secretarías de Gobierno y de Transporte y Telecomunicaciones, respectivamente, explicaron que la ley sobre televisión digital terrestre sí define que el 40 por ciento del espectro será el mínimo aceptado para emisiones de carácter cultural.

Respecto a TVN, el proyecto respectivo plantea un aumento de seis a ocho de los consejeros del directorio del canal público, para garantizar de mejor manera su pluralidad.

"Nadie más podrá criticar a TVN porque es demasiado comercial y deja de lado su carácter público. Este proyecto permite que TVN camine y masque chicle y que la televisión pública cumpla su función", dijo Vidal.

Asimismo, se contempla que la estación informe dos veces al año al Senado sobre su programación.

 

 

Mejor calidad de imagen y sonido

Acerca de la iniciativa que regulará el nuevo estándar de televisión, el ministro Cotázar explicó las bondades del nuevo sistema digital, que otros países de la región como Brasil, Uruguay y Colombia ya han establecido.

"Con este proyecto de ley habrá una mejora en la calidad de la recepción de la televisión. Es decir, las imágenes y el sonido van a tener una calidad más alta y se abre la posibilidad de transmitir en alta definición, que es otra calidad de imagen y sonido", explicó.

El secretario de estado aclaró que la elección de la norma de alta definición la realizará el Ejecutivo, mientras dure su tramitación en el parlamento. El plazo autoimpuesto es contar con un estándar antes del término del gobierno actual.

La transmisión digital convivirá durante ocho años con la análoga, lo que permitirá que los usuarios no tengan que cambiar su televisor al momento de adoptar la norma.

Ambos proyectos ingresarán el próximo miércoles a la comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja, sin urgencias de ningún tipo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter