Gobierno enviará este martes al Congreso reforma a la ley del tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa prohibirá fumar en espacios públicos cerrados.

El senador Ruiz-Esquide lamentó que no se incluya alza en impuestos.

Llévatelo:

Para este martes se espera el ingreso al Congreso del proyecto que modifica la actual ley del tabaco, siendo la tercera reforma que sufre esta normativa y que ahora de prosperar en el Parlamento prohibirá fumar en espacios cerrados como restaurantes, oficinas, discotecas entre otros.

ImagenEl  senador DC Mariano Ruiz-Esquide consideró lamentable que la modificación no incluya el tema del alza de los impuestos a las tabacaleras o la prohibición de la publicidad de cigarrillos.

"No incluye esto algo que siempre planteamos en su momento con las alzas de los impuestos, que si bien no conduce a la total represión, o prohibición definitiva, si tiene un efecto disuasivo en esta materia. Me llama la atención que sea eliminada (la disposición) por publicidad en los puntos de venta", afirmó el legislador.

En cambio, la diputada de RN Karla Rubilar valoró que en la medida se incluya la mayor fiscalización de la Seremi de Salud, como multas progresivas que llegan hasta el cierre de locales.

"Van a venir (en el proyecto) aumentos en las funciones fiscalizadoras de la Seremi de Salud, y van a tener una capacidad de multar mucho mayor, no se van a radicar (las causas) en los Juzgados de Policía Local, que lo hacía bastante burocrático, y va a permitir que el proceso de fiscaslización sea mucho mayor y más efectivo", comentó.

Daños a la salud

En Chile, la segunda causa de muerte está relacionada con las enfermedades que afectan al sistema respiratorio, producto del consumo de tabaco, y según señaló la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Carolina Herrera, las consecuencias que tiene el humo para los fumadores pasivos justifica una modificación en la ley.

"Las personas que viven con un fumador van a tener un riesgo aumentado de tener cáncer pulmonar, así que diríamos que estos distintos tipos de daños, y sobretodo esta predisposición a los cánceres, justifica plenamente que el país tome cartas en el asunto", enfatizó.

A su vez, desde la Asociación Chilena de Gastronomía, consideran que la modificación atenta contra el sector, y el presidente del gremio, Fernando de la Fuente, indicó que con esto les habrán cambiado tres veces las reglas del juego.

"Es una ley contra el comercio de los restaurantes no contra el tabaco, porque tuvimos que invertir más de 115 millones de dólares para implementar las separaciones de fumadores y no fumadores, y luego de tres años de aprobada la ley se nos cambian las reglas del juego", afirmó De la Fuente.

Se espera que este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reuna en La Moneda con su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter, para la firma del documento que ingresa el proyecto con suma urgencia al Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter