Gobierno enviará proyecto de ley para decretar medio día feriado el 13 de diciembre
La idea es permitir que todos los trabajadores del comercio tengan tiempo para sufragar.
Directora del Trabajo lamentó actitud empresarial ante la solicitud.
La idea es permitir que todos los trabajadores del comercio tengan tiempo para sufragar.
Directora del Trabajo lamentó actitud empresarial ante la solicitud.
El Gobierno anunció el envío este miércoles de un proyecto de ley con discusión inmediata que busca establecer que el próximo 13 de diciembre, día de las elecciones presidenciales y parlamentarias, sea medio día feriado.
Así lo confirmó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, acogiendo así las peticiones de los trabajadores del área, que no lograron un acuerdo con los empresarios para cerrar todos los establecimientos comerciales, ya que por ley sólo quienes trabajan en malls no laboran ese día.
Los empleados argumentan que las dos horas otorgadas por ley para votar no les alcanza, por lo que Viera-Gallo dijo que el proyecto debe ser analizado este miércoles sí o sí en ambas Cámaras.
"Básicamente es para que las personas que trabajan en el comercio puedan tener más tiempo para ir a votar. Será feriado estrictamente para esas personas hasta las 12 del día, de tal manera que no abrirá el comercio hasta las 12 del día. Eso es lo que se propone", explicó.
En una actividad en la comuna de Renca, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que esta ley permitirá a los empleados votar sin contratiempos, amonestaciones ni descuentos por atrasos, posibilidad que dijo estar segura el mundo empresarial respaldará.
"Es un derecho que todo el mundo empresarial no sólo va a respetar, sino también a apoyar para que el proceso electoral se realice sin interferencia de ningún tipo"
La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, había descartado un proyecto de ley para declarar medio día feriado para todo el comercio, argumentando que no había espacio ni tiempo para legislar, por lo que se sorprendió con el anuncio.
"Me he informado junto con ustedes, la Presidenta tomó una decisión escuchando el debate que ha habido y la sugerencia de darle oportunidad a los trabajadores sobre todo del comercio de que puedan tener un ejercicio ciudadano con toda tranquilidad", señaló.
CríticasParalelamente, la directora del Trabajo, Patricia Silva, lamentó en el marco de esta discusión la falta de responsabilidad social empresarial, de los encargados de esta área porque se les estaba pidiendo "que hicieran un gesto y el gesto era que pudieran aplazar la jornada laboral".
"Entendíamos que había más dificultades para efectos de mantener cerrado todo el día, no abrir el día 13, pero al menos que pudieran postergar el inicio de la jornada laboral", lamentó Silva.