Gobierno estudia presentar una querella por vejámenes de ex carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Ubilla indicó que el Ministerio del Interior se dio plazo hasta el jueves.

En tanto, la subsecretaria de Carabineros se mostró "indignada" por lo sucedido.

Llévatelo:

Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, indicó que el Gobierno se dará plazo hasta este jueves para analizar si presenta una querella contra los seis funcionarios de Carabineros dados de baja por cometer vejámenes contra un detenido.

"El miImagennistro (del Interior) les pidió ayer a los abogados del Ministerio que hagan los estudios pertinentes si corresponde y cómo corresponde hacernos parte de esta materia, por lo cual esta es una respuesta técnica que se dará en el transcurso del día de hoy (miércoles) o mañana (jueves)", sostuvo desde La Moneda.

Consultado sobre el caso, Ubilla indicó que "el propio sistema tiene que tener capacidad de detección temprana de estas situaciones, ninguna institución está ajena a estas vulnerabilidades, lo que es relevante es que la institución tenga capacidad de detección inmediata, que no exista ninguna suerte de amparo a situaciones irregulares".

Subsecretaria de Carabineros está "indignada"

Por su parte, la subsecretaria de Carabineros, Carol Brown, indicó a Una Nueva Mañana de Cooperativa que está "indignada" conocer lo realizado por los efectivos policiales en San Joaquín.

"Es lamentable lo que hemos visto, es una falta a los derechos humanos gravísima, es un tema que no queremos dejar pasar. Carabineros siempre ha actuado en forma muy recta en ese sentido y este tipo de actos enlodan a la institución", expresó.

Brown indicó que esta situación no guarda relación con la intención del Gobierno de instruir a 10 mil nuevos carabineros, ya que recalcó que no se busca tener funcionarios "express".

"No hay carabineros express, hubo en una época durante la década de los 90 y fue una mala experiencia y hoy se ha optado por mantener la formación férrea y la doctrina que es lo más importante", sentenció.

Detalles de las imágenes

Las imágenes emitidas por Canal 13 estaban contenidas en el celular del teniente Reinaldo Soto Saavedra y en ellas se ve a un funcionario amenazando a un hombre al interior de un radiopatrulla con convertirlo en un "detenido desaparecido" por haber insultado bajo la presión de otros efectivos, quienes le apuntaban con una pistola en el pecho.

  • Policía: ¿Qué pasa si te piteo una pierna?¿Adonde te duele menos para no tocarte el hueso?
  • Policía: ¿Y si lo mató nomás a este culiao? En la cabeza mejor
  • Policía: ¿Querís que te sobe el lomo con esto? ¿Que preferís que te pegue un balazo o que te pegue un palo? Yo le voy a poner una puñalada a este hueón.

En tanto, en otros registros se observa a un grupo de al menos cuatro funcionarios de Carabineros al interior de la comisaría y de un radiopatrulla quemando e inhalando una sustancia desconocida que algunos expertos identificaron como propelente de gas lacrimógeno, que tiene efectos parecidos a la aspiración de solventes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter